MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los manifestantes antigubernamentales han bloqueado el estadio en el que está previsto que presenten su documentación los candidatos a las elecciones generales del próximo 2 de febrero, pese a lo cual la Comisión Electoral ha asegurado este lunes que no trasladará la sede del proceso ni lo prolongará.
Miles de manifestantes reclaman desde hace semanas la dimisión de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que accedió a convocar elecciones anticipadas, así como la realización de reformas políticas en el país antes de que dichos comicios se celebren.
Anoche, procedieron a rodear el Estadio Japo-tailandés en Bangkok, por lo que los partidos políticos se han visto obligados a presentar denuncias ante la Policía por la imposibilidad de registrarse y con el fin de mantener sus derechos a ello, según informan los medios locales.
El presidente de la Comisión Electoral, Supachai Somcharoen, ha señalado este lunes que han decidido que el registro de las listas de los partidos se mantendrá en el citado estadio hasta el viernes, pese al bloqueo de los manifestantes partidarios del Comité Popular para la Reforma Democrática (CPRD).
Según ha indicado, los candidatos de nueve partidos ya han conseguido entrar en el recinto, incluido el gobernante Pheu Thai, que presenta a Yingluck como cabeza de lista, y sus socio de coalición, el partido Chartthaipattana.
Sin embargo, otros 25 partidos no han conseguido acceder al estadio y han presentado denuncias en la comisaría de Din Daeng, donde se encuentra el edificio, para notificar su intención de concurrir a las elecciones y la imposibilidad de registrarse debido a las protestas, mientras que otro partido ha optado por presentar su denuncia ante la División de Supresión de los Delitos de la Policía.
Por el momento, la Comisión Electoral no contempla trasladar el proceso ni ampliarlo, pero Supachai ha señalado que el órgano seguirá de cerca la situación e informará a los ciudadanos en caso de que se produzcan cambios.
Entretanto, el Pheu Thai ha ratificado, como se esperaba, a Yingluck como su cabeza de lista este lunes. Desde la principal formación opositora, el Partido Democrático --que boicoteará los comicios--, han denunciado que el partido gobernante busca mantener el "régimen de Thaksin", en referencia al hermano de la primera ministra, el depuesto primer ministro Thaksin Shinwatra.
"El ciclo de la política tailandesa vuelve al 'Thaksin ordena, Yingluck ejecuta', provocando grandes problemas para todos los tailandeses", ha lamentado el viceportavoz de los demócratas, Jurit Laksanawisit.