MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asaltado este miércoles en aguas internacionales los nueve barcos que integraban la Flotilla de la Libertad, una iniciativa en la que participaban ocho españoles y que intentaba llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, días después del asalto militar israelí contra la Global Sumud Flotilla cuando buscaba igualmente llegar a las costas del enclave palestino.
La organización ofrece un mapa interactivo en tiempo real en su página web freedomflotilla.org, donde se puede seguir la posición de cada barco, su rumbo, velocidad, estado de navegación y la última actualización recibida. Este sistema permite conocer con precisión el avance de la flota a medida que se aproxima al Mediterráneo oriental y a la zona de exclusión impuesta por Israel frente a la costa de Gaza.
Los nueve veleros que componen la expedición partieron el 27 de septiembre desde Catania (Italia), a los que se unió el 'Conscience', que zarpó este martes desde Otranto y que ya fue atacado en mayo por drones israelíes en aguas internacionales frente a Malta. Según la organización Rumbo a Gaza, la flota se encuentra actualmente al sur de la isla griega de Creta.
QUÉ ES LA FLOTILLA DE LA LIBERTAD
La misión forma parte de la Coalición de la Flotilla de la Libertad (Freedom Flotilla Coalition, FFC), integrada por más de una veintena de organizaciones de países como España, Italia, Canadá, Suecia, Sudáfrica, Turquía o Irlanda. El movimiento defiende que sus acciones se basan en la resistencia no violenta y buscan visibilizar la situación en Gaza, denunciar la complicidad internacional con el bloqueo y mostrar solidaridad con la población palestina.
Las autoridades israelíes ya han advertido de que detendrán cualquier intento de entrar en lo que denominan una "zona de combate activo". Actualmente mantienen bajo arresto a más de 400 activistas de la Global Sumud Flotilla, que previsiblemente serán deportados en los próximos días.