Marruecos envía 40 toneladas de material médico a Gaza, gran parte financiada personalmente por Mohamed VI

Archivo - El rey de Marruecos, Mohamed VI
Archivo - El rey de Marruecos, Mohamed VI - MAP - Archivo
Actualizado: lunes, 24 junio 2024 18:52

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Organizaciones marroquíes han denunciado una escala de un buque de guerra israelí en Tánger

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marruecos ha anunciado el envío de un cargamento de 40 toneladas de material sanitario de emergencia que ha sifo financiado en gran parte por el propio monarca alauí, Mohamed VI.

Se trata de material para el tratamiento de quemaduras, así como para emergencias quirúrgicas y traumatológicas, además de medicamentos esenciales para adultos y niños pequeños para satisfacer las urgentes necesidades sanitarias de la población de Gaza, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y recoge la agencia de noticias oficial, MAP.

La ayuda partió el domingo en cuatro aviones militares Hercules C-130 en una iniciativa que "demuestra el compromiso continuo del soberano marroquí con la causa palestina", según recoge la prensa.

BARCO ISRAELÍ EN MARRUECOS

Mientras, la escala de un buque de guerra israelí en el puerto de Tánger ha provocado portestas. El 'INS Komemiyut' atracó en el puerto de Tánger Med 1 los días 6 y 7 de junio para repostar combustible y alimentos, según han publicado medios israelíes y ha confirmado la información del portal Vessel Finder.

El buque, de 90 metros de eslora, procedía de los astilleros de Pascagoula, en Estados Unidos.

La noticia ha provocado la protesta de grupos como el Frente Marroquí de Apoyo a Palestina y Contra la Normalización con Israel, que ha denunciado la "complicidad" de las autoridades marroquíes por no haber "seguido el ejemplo de España", que rechazó en mayo una escala en Cartagena del buque danés 'Marianne Danica', que transportaba 27 toneladas de explosivos desde Madrás (India) hacia Haifa.

Esta reacción se produce a pesar de que en diciembre de 2020 Marruecos reconoció formalmente a Israel. Sin embargo, el Barómetro Árabe de este año revela que solo el 13 por ciento de los marroquíes apoyan esta normalización de relaciones, frente al 31 por ciento de 2022.

Sí ha prosperado la relación militar, ya que en 2023 Israel era el tercer proveedor de armas de Marruecos, por detrás de Estados Unidos y Francia, según el informe del Instituto Internacional de Investigación Sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Contador

Leer más acerca de: