Más de cien migrantes llegan a Lampedusa a bordo de tres pateras en menos de 48 horas

Publicado 19/08/2019 12:22:48CET
Barco 'Open Arms' frente a Lampedusa
Barco 'Open Arms' frente a Lampedusa - Friedrich Bungert/SeaWatch/dpa

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de migrantes y refugiados han llegado por sus propios medios a la isla italiana de Lampedusa en menos de 48 horas, a bordo de tres pateras que pasaron en alguno de los casos a escasos metros de donde se encuentra fondeado el barco de la ONG española Proactiva Open Arms.

La Guardia de Finanzas ha intervenido en alguno de estos últimos casos, que suman un total de 108 migrantes arribados a Lampedusa en estos dos días, según el diario 'La Repubblica'. A bordo del 'Open Arms', entretanto, 107 personas esperan algún tipo de acuerdo para poder desembarcar en un lugar seguro.

Un decreto promovido por el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, castiga con hasta un millón de euros y la incautación del barco a las ONG que rescatan a los migrantes, a las que acusa de contribuir al tráfico de personas en el Mediterráneo.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que unos 4.000 migrantes han llegado a las costas de Italia en lo que va de año, un drástico descenso si se compara con los casi 19.000 registrados durante este mismo periodo en 2018. El número de fallecidos de 2019 en la zona central del Mediterráneo supera ya los 570.