Mattis dice que EEUU responderá en caso necesario ante las acciones de Pekín en el mar de China Meridional

James Mattis
REUTERS / AARON BERNSTEIN - Archivo
Actualizado: sábado, 2 junio 2018 7:13

SINGAPUR, 2 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, ha asegurado que el Pentágono responderá de forma "contundente" en caso necesario ante las acciones de Pekín en el mar de China Meridional y ha destacado que Washington busca una solución constructiva a la disputa.

"La política de China en el mar de China Oriental muestra un claro contraste con la apertura de miras que muestra nuestra estrategia, lo que pone en tela de juicio los objetivos de Pekín", ha indicado Mattis durante su intervención en el marco del foro anual Diálogo de Shangri-La.

"Estados Unidos continuará buscando una solución constructiva y que ofrezca beneficios para ambas partes, cooperando cuando sea posible y respondiendo de forma contundente en caso de que sea necesario", ha expresado el jefe del Pentágono.

Bombardeos chinos aterrizaron a mediados de mayo en las disputadas islas del Mar de la China Meridional como parte de un ejercicio de entrenamiento diseñado "para atacar cualquier parte, en cualquier momento", según confirmó entonces la Fuerza Aérea del gigante asiático. El movimiento de Pekín levantó la polémica en la zona y provocó quejas por parte de Vietnam y Filipinas, que también se disputan la zona.

"A pesar de que China asegure lo contrario, el despliegue de sistemas de ataque en la isla de Woody, en el área en disputa, está directamente relacionado con un posible uso militar de intimidación y coerción", ha indicado.

Estados Unidos ha desplegado buques de combate en las aguas cuya soberanía ha sido reclamada por China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Brunéi y Malasia. Estos gobiernos han vuelto a condenar la "militarización" de la zona por parte de Pekín.

Por otra parte, Mattis ha reiterado que el Pentágono se ha comprometido a trabajar con el Gobierno de Taiwán para ofrecer los servicios necesarios de defensa.

El Gobierno de China considera a Taiwán como una de sus provincias y decidió romper los contactos oficiales con el Gobierno de Taipéi después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

CUMBRE ENTRE TRUMP Y KIM

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, se reunirá finalmente el próximo 12 de junio con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Singapur. El anuncio ha llegado después de la reunión mantenida entre Trump y Kim Yong Chol, vicepresidente del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y enviado de Pyongyang, quien le ha entregado una carta del líder del país asiático.

En relación con el encuentro, Mattis ha destacado que se trata de un esfuerzo diplomático que tiene como objetivo la "completa, verificable e irreversible desnuclearización de la península de Corea".

El secretario estadounidense ha indicado que los dos líderes no hablarán sobre la presencia de tropas norteamericanas en territorio surcoreano durante la cumbre, pero no ha descartado la posibilidad de que el tema sea abordado por Washington y Seúl si se dan ciertas condiciones de forma previa.

"Si los diplomáticos pueden hacer su trabajo y reducir la amenaza, si se puede restaurar la confianza mediante medidas verificables, entonces estos asuntos serán abordables por parte de dos democracias: Corea del Sur y Estados Unidos", ha manifestado.

Sin embargo, ha asegurado que la cuestión "no estará sobre la mesa el 12 de junio en Singapur ni debería estarlo".

En cuanto al papel de Estados Unidos en las conversaciones, Mattis ha hecho hincapié en que el país "ha ampliado su compromiso y ha profundizado su conectividad en toda la región". "Estamos centrados en modernizar nuestra alianza tanto con Corea del Sur como con Japón para enfrentarnos a los desafíos de este siglo", ha añadido.

Leer más acerca de: