Al menos 32 muertos por el terremoto y posterior tsunami en la costa de Lombok (Indonesia)

Efecto en Bali del terremoto en Lombok (Indonesia)
REUTERS / JOHANNES CHRISTO
Actualizado: domingo, 5 agosto 2018 19:53

DENPASAR (INDONESIA), 5 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos 32 personas han muerto como consecuencia del seísmo de magnitud 7,0 registrado prácticamente en la línea de la costa de la isla de Lombok, afectada posteriormente por un tsunami de baja intensidad, según han confirmado fuentes oficiales.

Agung Pramuja, jefe de la Agencia para la Gestión de Desastres en la provincia de las Islas Menores de la Sonda Occidentales, que incluye Lombok y las islas vecinas pero no Bali, ha confirmado a Reuters que 32 personas habían muerto, muchas de ellas en el norte y el oeste de Lombok. Todavía no hay datos concretos sobre los heridos

Asimismo también se han registrado daños materiales en la ciudad más grande de la isla, Mataram, de por sí deteriorada por otro terremoto ocurrido a finales del mes pasado. "El daño a los edificios se encuentra en la ciudad de Mataram, especialmente", ha declarado el portavoz de la Agencia Nacional de Administración de Desastres (BNPB) Sutopo Purwo Nugroho al mismo medio.

El terremoto se ha registrado a las 13.46 --hora peninsular española-- a 10 kilómetros de profundidad y generó una alerta por tsunami que acabó cancelada una hora después. En ningún momento la altura de las olas creció por encima de los 15 centímetros adicionales.

Tras la declaración del seísmo, las autoridades han dado orden a la población próxima al mar de que evacuen a lugares elevados, como la ladera del volcán Rinjani, según la Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísicas en su cuenta de Twitter.

Lombok fue escenario a finales del pasado mes de julio de otro terremoto, de magnitud 6,4, que dejó al menos 14 muertos y 162 heridos.

Indonesia está situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde coinciden varias placas tectónicas que causan el 90 por ciento de la actividad sísmica del mundo, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Allí hay cerca de 130 volcanes activos, más que ningún otro país. Las últimas erupciones del Monte Agung entre 1963 y 1964 dejaron más de 1.000 muertos y cientos de heridos.

Leer más acerca de: