Actualizado 01/01/2019 22:23

Al menos 37 civiles muertos por la violencia interétnica en el centro de Malí

BAMAKO, 1 Ene. (Reuters/EP) -

Al menos 37 civiles han muerto a causa de un ataque perpetrado este martes por hombres armados en la región de Mopti, en el centro de Malí, donde la violencia interétnica se cobró cientos de vidas el año pasado.

El Gobierno ha informado en un comunicado de que el ataque se ha producido sobre las 5.00 (hora local) cuando hombres armados vestidos con la tradicional ropa de caza de los donzos han irrumpido en la localidad de Koulogon, en Mopti.

Según han detallado las autoridades malienses, entre las víctimas hay varios niños, si bien no han especificado cuántos ni si son muertos o heridos.

Moulage Guindo, el alcalde de Bankass, la ciudad más cercana, ha precisado que el ataque ha tenido lugar poco después de la primera llamada al rezo.

Guindo ha contado que se ha dirigido contra la zona fulani de Koulogon. La otra zona, a un kilómetro de distancia, está habitada en su mayoría por los dogon, un grupo étnico vinculado a los cazadores donzos.

Los choques entre los fulani y comunidades rivales ha empeorado la ya frágil situación de seguridad en Malí, donde fuerzas locales apoyadas por tropas internacionales combaten a milicias vinculadas a Al Qaeda y Estado Islámico.

Malí está sumido en el caos desde la revuelta tuareg de 2012, que fue secuestrada por grupos yihadistas que siguen muy presentes en el centro y el norte del país africano.

Más información