Al menos 400 niños siguen separados de sus familias tras el paso de 'Idai' en Mozambique

Mozambique.- Al menos 400 niños siguen separados de sus familias tras el paso de 'Idai' en Mozambique
SAVE THE CHILDREN/RIK GOVERDE - Archivo
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 10:31

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 400 niños de la provincia mozambiqueña de Sofala, la más afectada por el paso hace dos meses del ciclón 'Idai', siguen separados de sus familias, según la ONG Save the Children, que teme que el número real de menores que están solos sea incluso mayor.

La asesora de la ONG Lauren Murray ha advertido en un comunicado de que ya antes del ciclón había muchos niños vulnerables en Mozambique. "Esta emergencia solo ha exacerbado sus condiciones", ha lamentado, al recordar que muchos de los niños separados de sus padres viven con familiares lejanos o vecinos de su aldea o en centros provisionales.

Algunas de estas víctimas no recuerdan el nombre de su aldea, algo que afecta especialmente a los más pequeños. "Atendimos a un niño que perdió a su familia, pero solo podía recordar la iglesia donde cantaba su abuela. Sin embargo, gracias a estos detalles y al trabajo de nuestro equipo, encontramos la iglesia y las personas en ella nos indicaron dónde se encontraba su abuela", ha explicado.

Tereza, de 5 años, fue separada de su madre, Tamare, cuando un helicóptero fue a rescatarla del campo de fútbol donde habían permanecido durante tres días después del paso de 'Idai'. "Cuando entregué a Tereza al helicóptero pensé que también volverían a recogerme, pero nunca regresaron", cuenta la madre, de 34 años.

Según Save the Children, Tamare necesitó ahorrar durante un mes para conseguir viajar a Beira, donde Tereza estaba siendo atendida. Cuando finalmente llegó, la encontró en un centro infantil.

La ONG ha instado a la comunidad internacional a intensificar su apoyo a Mozambique, que ha sufrido el impacto de dos ciclones prácticamente de forma consecutiva. De los fondos solicitados por la ONU en su plan de respuesta, solo se han recaudado el 33 por ciento, y en el caso del trabajo de protección infantil el dato cae a "solo el 27 por ciento", ha subrayado Murray.