Estado Islámico reclama la autoría de los ataques contra puestos de control en el norte del Sinaí

Egipto.- UNICEF condena el atentado suicida perpetrado por un adolescente en la península del Sinaí
REUTERS / MOHAMED ABD EL GHANY - Archivo
Actualizado 05/06/2019 21:59:24 CET

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El grupo yihadista Estado Islámico ha reclamado este miércoles la autoría de una serie de ataques perpetrados durante la jornada contra varios puestos de control en la zona norte de la península del Sinaí, en Egipto, que se han saldado con al menos ocho muertos.

"Combatientes de Estado Islámico han lanzado esta mañana dos ataques simultáneos contra dos puestos de control en la ciudad de Al Arish", señala el comunicado de la agencia Amaq, vinculad al grupo.

Asimismo, ha manifestado que los ataques se han saldado con la muerte de diez policías, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'. El Ministerio del Interior ha confirmado la muerte de ocho agentes.

Sin embargo, los medios locales apuntan a que podría haber más víctimas mortales. La prensa estatal egipcia también ha informado del fallecimiento de cuatro de los asaltantes.

La península del Sinaí ha sido escenario de constantes operaciones por parte de las fuerzas egipcias, que iniciaron en febrero de 2018 por orden del presidente, Abdelfatá al Sisi, una ofensiva contra los bastiones con los que cuenta el grupo terrorista.

Al Sisi prorrogó el 25 de abril otros tres meses el estado de emergencia a nivel nacional, que lleva en vigor cerca de dos años. El estado de emergencia fue decretado en abril de 2017 tras los atentados contra dos iglesias que se saldaron con 47 muertos. Desde entonces ha sido prorrogado en numerosas ocasiones por el mandatario.

Cientos de policías y militares han muerto en los dos últimos años de insurgencia islamista en Egipto, principalmente en la región del Sinaí, donde opera Provincia del Sinaí. Hasta noviembre de 2014 el grupo armado era conocido como Ansar Bait al Maqdis hasta que juró lealtad a Estado Islámico.

Contador

Para leer más