Al menos cuatro muertos en combates entre milicias rivales en Libia

Actualizado 20/07/2014 22:12:15 CET

TRÍPOLI, 20 Jul. (Reuters/EP) -

   Al menos cuatro personas han muerto en los enfrentamientos entre las milicias liberales de Zintan y los grupos armados islamistas que pretenden arrebatarles el control del Aeropuerto Internacional de Trípoli tras haberse roto el alto el fuego en vigor los dos últimos días.

   La violencia de los combates ha obligado a miles de personas a huir de sus casas. Según testigos presenciales, los milicianos usaron cañones antiaéreos pesados, misiles Grad y cohetes y se instalaron en el techo de las viviendas de las inmediaciones del aeropuerto.

   Los vecinos han asegurado que se ha producido un "intenso bombardeo" en la zona de Qasr Ben Gahsir y un médico de un hospital cercano ha afirmado que han recibido al menos a nueve personas heridas.

   Un residente de la zona ha confirmado en declaraciones al diario libio 'Libya Herald' la reanudación de los enfrentamientos y ha señalado que ahora no se sabe quién controla las instalaciones del aeropuerto.

   Los enfrentamientos comenzaron el pasado 13 de julio, cuando milicianos de distintas brigadas islamistas lanzaron la Operación Fajr (Amanecer) para arrebatar el Aeropuerto de Trípoli a brigadas de tendencia liberal originarias de Zintan que controlan estas instalaciones desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, en 2011.

   Todas estas brigadas, tanto las atacantes como las que controlan el Aeropuerto son reconocidas oficialmente como fuerzas legales por el Gobierno libio y están todas ellas formalmente bajo su control.