Al menos cuatro muertos, entre ellos un estadounidense, en un ataque suicida en Pakistán

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 11:57

KARACHI, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas un diplomático estadounidense, y otras 52 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba que un suicida hizo explotar tras chocar con el coche del diplomático, en el exterior del consulado norteamericano en Karachi, principal ciudad del sur de Pakistán, y de un hotel de lujo, según informaron las autoridades. El atentado se produce antes de la visita del presidente estadounidense, George W. Bush, a Pakistán.

Bush, que se encuentra de visita en India, condenó el ataque y dijo que "los terroristas y asesinos" no evitarán que viaje a Pakistán esta semana en la última etapa de su gira por el sur de Asia. "Hemos perdido al menos a un ciudadano estadounidense en el atentado, un oficial del servicio exterior, y envío las condolencias de nuestro país a los familiares de esa persona", afirmó.

La explosión se produjo en el parking del hotel Marriott, a unos 20 metros de la puerta del consulado, e hizo saltar por los aires las ventanas del consulado y de las diez plantas del hotel. Asimismo, diez coches quedaron destruidos.

La Policía inicialmente había informado de la explosión de dos coches, pero el jefe de la Policía provincial, Jahangir Mirza, dijo que sólo una bomba accionada por un suicida podría haber provocado una segunda explosión de menor potencia cuando estalló el tanque de combustible del vehículo. "Hay una posibilidad de que se trate de un ataque suicida, pero todavía estamos investigando", indicó Mirza.

Cuatro personas murieron, entre ellas una mujer, y otras 52 resultaron heridas, incluido una joven marroquí que se vio alcanzada por los escombros, según el portavoz del gobierno provincial, Salahuddin Haider, quien añadió que los investigadores estaban intentando conseguir la grabación de las cámaras de vigilancia del consulado.

Según un investigador y un responsable de la lucha antiterrorista, los primeros datos de la investigación apuntan a que el suicida hizo chocar deliberadamente su vehículo con el del diplomático estadounidense, haciéndolo saltar por los aires y lanzándolo al otro lado del muro de hormigón en el recinto del hotel. El diplomático estadounidense y su conductor murieron cuando su coche se vio alcanzado en el control de seguridad en la puerta del consulado.

Karachi, la mayor ciudad del país, sirve de refugio a milicianos islamistas que han atacado el consulado estadounidense en varias ocasiones. En junio de 2002, un coche bomba dejó catorce muertos, todos ellos paquistaníes, en el exterior del edificio. En marzo de 2004, la Policía desactivó una potente bomba cinco minutos antes de que explotara en el exterior del consulado.

Contenido patrocinado