Al menos once muertos en ataques de los talibán contra puestos del Ejército en Waziristán

Actualizado: martes, 25 agosto 2015 12:24

DERA ISMAIL JAN (PAKISTÁN), 25 Ago. (Reuters/EP) -

Al menos cinco soldados y seis milicianos talibán han muerto en ataques contra puestos de control del Ejército paquistaní en la convulsa área tribal de Waziristán, según responsables de seguridad, mientras los militares continúan con su ofensiva en el valle de Shawal.

El Ejército paquistaní lanzó una ofensiva terrestre en este valle, una ruta histórica de contrabando que se encuentra en la frontera entre Waziristán del Norte y del Sur, el viernes pasado.

A primera hora de este martes, un grupo de milicianos ha atacado un puesto de control en la zona de Pir Ghar, adyacente a Shawal, matando a al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad, según han informado a Reuters responsables de seguridad en la zona.

"Los milicianos atacaron con armamento pesado, incluidos RPG y ametralladoras. Las fuerzas respondieron al ataque y estamos comprobando las bajas de los milicianos", ha indicado un responsable de seguridad.

Horas antes, dos efectivos de las fuerzas de seguridad, incluido un teniente coronel, han muerto en un tiroteo con milicianos en el valle de Shawal, según ha informado el Ejército paquistaní en un comunicado, en el que ha precisado que al menos seis milicianos murieron en este incidente.

LOS TALIBÁN REIVINDICAN

Ambos ataques han sido reivindicados por una facción de los talibán paquistaníes, a los que el Ejército ha estado enfrentándose en Waziristán del Norte desde que lanzó su operación a gran escala en la zona en junio de 2014.

"No permitiremos que el Ejército entre en Shawal bajo ninguna circunstancia", ha afirmado Azam Tariq, portavoz talibán, en declaraciones a Reuters, precisando que decenas de milicianos han participado en los ataques.

La ofensiva de Shawal supone la última fase de una operación militar en Waziristán, que el Ejército asegura que ha matado a más de 2.700 milicianos y ha permitido limpiar la gran mayoría de Waziristán del Norte.

Más noticias