Al menos quince islamistas abatidos en el sur de Filipinas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 12:50

MANILA, 2 Feb. (Reuters/EP) -

Al menos quince presuntos milicianos islamistas, incluidos tres líderes, han sido abatidos este jueves en un bombardeo aéreo contra un campamento en el sur de Filipinas, según han informado las autoridades, que han calificado el ataque de victoria en la lucha contra el terrorismo.

Entre los abatidos en el ataque en la isla de Sulu figuran al menos dos miembros de la Jemaa Islamiya, un grupo terrorista activo en el sureste asiático y que está detrás de los atentados en la isla indonesia de Bali en 2005 que dejaron al menos 202 muertos.

"Elogiamos al Ejército filipino por esta victoria en la lucha continuada contra el terrorismo", ha señalado la portavoz presidencial, Abigail Valte.

De acuerdo con un responsable filipino, entre los fallecidos figuran un malasio experto en la fabricación de bombas, Zulkipli Bin Hir, alias Marwan, y un exoficial militar singapurés, Muhamad Ali bin Abd al Rahman.

También ha sido abatido un alto cargo del grupo rebelde filipino Abu Sayyaf, Gumbahali Jumdail, o Doctor Abu, según ha indicado el jefe del Estado Mayor filipino, general Jessie Dellosa, que ha precisado que Jumdail estuvo implicado en el secuestro en 2001 de una pareja de misioneros estadounidense y en el secuestro en 2000 de 21 turistas en Sipadán, en Malasia.

El jefe del mando militar en Mindanao Occidental, general Noel Cobbales, ha explicado que el Ejército comenzó a planificar el ataque tras conseguir información de que 30 milicianos, entre ellos seis miembros de la Jemaa Islamiya, habían llegado a Sulu en diciembre.

"Esto es importante porque estamos hablando de tres líderes", ha subrayado Cobbales ante la prensa. "Esto tendrá un gran impacto en la capacidad de los terroristas", ha opinado.

"Queremos tranquilizar a los ciudadanos de Sulu de que nuestra operación tenía como objetivo a miembros conocidos de grupos terroristas --Abú Sayyaf y Jemaa Islamiya-- que están ampliando su presencia", ha agregado.

Contenido patrocinado