La menstruación, todavía un reto para las mujeres y niñas de países en desarrollo

Charla sobre menstruación en Uganda
Foto: PLAN INTERNACIONAL
  
Actualizado: jueves, 28 mayo 2015 10:34

La falta de productos higiénicos y de aseo empuja a algunas mujeres a no ir al trabajo y a las niñas a abandonar la escuela

   MADRID, 28 May. (Por Caitlin Gruer, Programas de Agua, Saneamiento y Salud de Plan Internacional Estados Unidos) -

   Para 2.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, la menstruación es una realidad mensual. Aún así, en muchas culturas está rodeada de estigmas, vergüenza y culpa.

   En los países en desarrollo, las mujeres y las niñas se enfrentan a serios retos cuando tienen la menstruación. La falta de acceso a productos higiénicos asequibles las obliga a utilizar remedios improvisados con trapos, hojas o papeles, que las hacen sentir incómodas y además pueden provocarles infecciones o heridas.

   Muchas niñas tampoco tienen acceso a aseos limpios, seguros y privados. No hay agua corriente en los baños ni en los aseos, lo que significa que no pueden lavarse discretamente ni dónde depositar los productos higiénicos usados.

   Además, muchas mujeres tienen que enfrentarse a costumbres culturales y tabúes sociales sobre la menstruación que las excluyen de actividades como cocinar o rezar.

Plan Internacional

Foto: Plan Internacional

   Comprensiblemente, esta situación puede tener un grave impacto en las vidas de las mujeres y las niñas. Muchas mujeres dejan de ir a trabajar porque no pueden gestionar los problemas que les causa la menstruación en el entorno de trabajo. Estas faltas pueden convertirse en la pérdida del trabajo y de ingresos.

   En algunos casos, las niñas también faltan al colegio cuando tienen la menstruación, mientras que otras directamente abandonan las clases porque no hay los servicios adecuados para asistir al colegio si tienen la menstruación. Esto conlleva un impacto negativo y perjudicial en las niñas y en su futuro, porque las niñas con menos años de educación ganan menos dinero de adultas y tienen más posibilidades de ser casadas cuando son menores de edad.

¿CUÁL ES LA LÍNEA DE FONDO? LA MENSTRUACIÓN ES IMPORTANTE

   Plan Internacional está tratando de acabar con los tabúes que rodean la menstruación a través de acciones como el reparto de kits de higiene a las niñas afectadas por desastres naturales, a la construcción de aseos separados y seguros para las niñas en los colegios.

   En Uganda, Plan Internacional se ha asociado con la empresa social local AFRIpads para ayudar a las niñas ugandesas a gestionar mejor sus menstruaciones.

Plan Internacional

Foto: Plan Internacional

   AFRIpads ofrece formación a las mujeres de Uganda para que sean ellas quienes fabriquen compresas higiénicas reutilizables. Plan Internacional compra las compresas a estas mujeres y después las vende a los vendedores locales con un precio rebajado. Esto permite a los comerciantes vender las compresas a las mujeres y a las niñas de las áreas cercanas por un precio asequible y aún conseguir un margen de beneficio. El proyecto está mejorando de manera notable el acceso a productos higiénicos para a menstruación, mientras que los vendedores tienen una fuente de ingresos fiable.

   La colaboración con AFRIpads ha sido tan exitosa que Plan Internacional está desarrollando asociaciones con otras empresas sociales, como Be-Girl.

   A diferencia de AFRIpads, que fabrica compresas reutilizables estándar, Be-Girl combina la comodidad y la utilidad de una compresa desechable con el precio de una reutilizable. Realmente se trata de ropa íntima impermeable con un bolsillo que puede rellenarse de material absorbente desechable.

   A través de la campaña Por Ser Niña, Plan Internacional y Be-Girl pretenden mejorar la calidad de la educación primaria en Etiopía, además de formar a niñas y profesores en el tema de la menstruación.

   Con proyectos innovadores como este, Plan Internacional se compromete en el trabajo para romper el estigma que rodea la menstruación. Sigue siendo un tema al que no se destinan los fondos suficientes y que suele dejarse fuera de la agenda global pese a su importancia en muchos aspectos de la vida de las mujeres y las niñas.

   Por eso, el Día de la Higiene Menstrual, que se celebra este 28 de mayo, es momento de hablar.

Leer más acerca de: