Merkel aboga por lograr una solución pacífica para la crisis en Hong Kong

Publicado 06/09/2019 11:25:35CET
La canciller de Alemania, Angela Merkel
La canciller de Alemania, Angela MerkelREUTERS - Archivo

PEKÍN, 6 Sep. (Reuters/EP) -

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha dicho este viernes que ha discutido sobre la situación en Hong Kong con el primer ministro chino, Li Keqiang, al que ha trasladado que hay que lograr una solución pacífica para la antigua colonia británica.

En una rueda de prensa con Merkel en Pekín, el jefe del Gobierno chino ha dicho que su país quiere impedir los disturbios en Hong Kong, que lleva viviendo desde hace casi tres meses una serie de manifestaciones contra la decisión del Gobierno hongkonés de impulsar una ley que permitiría la extradición de sospechosos al territorio continental chino.

La líder de Hong Kong, Carrie Lam, anunció el jueves la retirada definitiva de la ley de extradición y este viernes ha dicho que esa decisión supone un primer paso para tratar de poner fin a las movilizaciones mediante el diálogo con la oposición y los activistas.

En su comparecencia, Merkel ha dicho también que confía en una pronta resolución de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. La jefa del Gobierno alemán ha lanzado estos mensajes en el primer día de una visita de tres días a Pekín con la agenda centrada en el comercio y los Derechos Humanos.

La economía de Alemania está al borde de la recesión tras una bajada en el segundo trimestre del año por la bajada de las exportaciones. Al mismo tiempo, la economía china está creciendo a su nivel más lento de las últimas tres décadas por el impacto de los aranceles de Estados Unidos.

Merkel, que encabeza una delegación con amplia presencia de empresarios en Pekín, ha afirmado también que confía en que el acuerdo de inversiones entre Estados Unidos y China se complete próximamente.

La canciller alemana ha dicho que las relaciones entre China y Alemania tienen unas bases sólidas y, aunque hay todavía algunas divergencias y enfrentamientos, los dos países están trabajando para solucionarlos.

A primera hora del viernes, Merkel ha sido recibida con honores militares por el primer ministro chino en el Gran Salón del Pueblo. Los dos dirigentes han permanecido sentados durante la ceremonia, después de que Merkel sufriera temblores en recepciones similares en otros lugares.

Merkel tiene previsto cenar este viernes con el presidente chino, Xi Jinping, para continuar el sábado con la agenda en Wuhan con una reunión con representantes de empresas y estudiantes de la Universidad de Huazhong. Además del comercio, los Derechos Humanos tendrán un papel importante en la agenda del viaje de Merkel.

Antes de viajar a Pekín, los líderes de las protestas en Hong Kong solicitaron una reunión con Merkel durante su visita a China. El portavoz de Merkel, Steffen Seibert, ha dicho que la canciller no tiene previsto reunirse con los líderes de las manifestaciones.

El Gobierno alemán ha pedido a los manifestantes que apuesten por diálogo con Pekín para encontrar una solución pacífica a la crisis. Merkel suele abordar los temas de Derechos Humanos durante sus viajes a China, por lo que se espera que hable con Li sobre Hong Kong.

El Gobierno chino ha impedido a los corresponsales extranjeros el acceso a la rueda de prensa de Merkel y Li convocada para este viernes, un gesto que detona que intenta que la atención de los medios no se centre en la crisis de Hong Kong ni en la situación de los musulmanes en la región de Xinjiang.

Fuentes de la delegación alemana han dicho que la restricción de acceso a la prensa extranjera a la rueda de prensa de Merkel con Li es "incomprensible" y no se alinea con los estándares internacionales.

Contador

Para leer más