FRANKFURT/MUNICH 6 Sep. (Reuters/EP) -
La canciller alemana, Angela Merkel, se ha mostrado este lunes confiada en que podrá sacar adelante el proyecto de ley para ampliar la vida útil de las centrales nucleares del país sin el respaldo de la Cámara Alta del Parlamento.
Su coalición de centro-derecha puso anoche fin a meses de divisiones acordando que las 17 centrales nucleares del país operarán más años de lo previsto inicialmente, lo que dará a cada reactor una vida adicional de unos 12 años de media. El acuerdo se produce antes de que el Gobierno presente este mes un plan energético integral y aborda las preocupaciones en el seno de la coalición y en la industria sobre la suerte de estas centrales, la última de las cuales debía cerrar en 2021.
"Estoy animada de que (el proyecto de ley) se sostendrá antes potenciales recursos", aseveró Merkel en rueda de prensa en Berlín. "Creemos que podemos promulgar esta ley sin la aprobación" del Bundesrat, la Cámara Alta, añadió.
Tanto el Partido Social Demócrata (SPD) como los Verdes, principales formaciones de la oposición, ya han adelantado que recurrirán legalmente la intención de Merkel de obviar a la Cámara Alta, que la coalición gobernante controlaba hasta mayo pasado. Ambos partidos han prometido que revocarán esta medida si llega a aprobarse de ganar las próximas elecciones en 2013.
Los alemanes son mayoritariamente contrarios a la construcción de nuevas centrales nucleares y está prevista una gran protesta para el próximo 18 de septiembre contra la posibilidad de que se amplíe su periodo de vida.
La legislación para el cierre progresivo de las centrales nucleares alemanas entró en vigor en 2002, tras ser aprobado por el Gobierno de coalición del SPD y los Verdes del entonces canciller Gerhard Schroeder.