Actualizado 11/09/2021 23:12 CET

Merkel propone diálogo a Polonia para superar la disputa por el sistema judicial

La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel - Monika Skolimowska/dpa-Zentralbi

VARSOVIA, 11 (DPA/EP)

   La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este sábado el diálogo como vía para resolver el conflicto entre la Comisión Europea y Polonia relativo a la reforma del sistema judicial.

   "La política es algo más que ir a los tribunales", ha declarado Merkel tras una reunión en Varsovia con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

   Según Merkel, es posible que esas conversaciones ya se estén llevando a cabo. De lo contrario, Alemania se comprometería para que se concretasen, ha apuntado.

   Bruselas y Varsovia llevan tiempo enfrentados por las reformas del sistema judicial polaco tras las acusaciones de que el partido gobernante Ley y Justicia (PiS) está dañando la independencia del poder judicial. El Tribunal Constitucional polaco examina actualmente si la legislación polaca prevalece sobre la de la Unión Europea.

   El martes, la Comisión solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) aplicar sanciones contra Polonia por entender que Varsovia incumple el mandato de cesar las actividades de la Cámara Disciplinaria de la Corte Suprema polaca, que puede castigar a jueces.

BIELORRUSIA

   Por otra parte, Merkel ha criticado la actitud del Gobierno bielorruso de facilitar la llegada de migrantes a la frontera con Polonia en represalia por las sanciones internacionales.

   Son "ataques híbridos", una postura "completamente inaceptable", ha argumentado Merkel tras reunirse con el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki. Además, ha emplazado a Minsk a permitir que llegue ayuda humanitaria a los refugiados varados en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

   Polonia ha decretado el estado de excepción para intentar proteger sus 418 kilómetros de frontera con Bielorrusia y ha comenzado a construir una valla.

Contador