El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon (d) , y su homóloga canadiense, Mélanie Joly (i) - MINISTERIO DE EXTERIOR DE MÉXICO
Asimismo, los tres países norteamericanos han reiterado su compromiso para abordar la migración irregular y la pobreza. "Los tres gobiernos están unidos en esfuerzos para invertir en iniciativas que beneficien directamente a las comunidades más marginadas", han señalado.
En la declaración conjunta se ha señalado la necesidad de coordinación de cara a la migración, y se han subrayado los esfuerzos de los tres Estados "para garantizar una migración segura, ordenada y regular".
Por otra parte, los ministros de Exteriores han mostrado su compromiso para "fortalecer el proceso democrático en Haití", debido a la crisis que atraviesa el país tras el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio; y el término oficial del mandato de primer ministro, Ariel Henry, el 7 de febrero. A los problemas económicos se suman una crisis de seguridad con asesinatos y secuestros de forma diaria.
Los países del norte del continente americano han mostrado, a su vez, la necesidad de proteger los Derechos Humanos de minorías como el colectivo LGTBI, las comunidades afrodescendientes o los pueblos indígenas, así como la promoción de enfoques feministas, "eliminando barreras estructurales e indirectas para mujeres, niñas y personas marginadas, e integrando perspectivas de género en nuestras prioridades compartidas".
El documento también insta a tomar medidas para hacer frente a la crisis climática. Canadá, México y EEUU buscan "posicionar a América del Norte como líder mundial en soluciones de energía limpia". "Nos comprometemos colectivamente a tomar medidas audaces, rápidas y coordinadas para abordar la crisis climática. El cambio climático amenaza nuestras economías y nuestras comunidades, especialmente aquellas que son vulnerables y desatendidas", según han detallado en el informe.