9 de abril de 2020
 
Actualizado 28/02/2020 14:22:00 +00:00 CET

México confirma en la capital su primer caso de coronavirus

Ciudad de México
Ciudad de México - GETTY IMAGES / MANUEL VELASQUEZ - Archivo

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno mexicano ha confirmado este viernes el primer caso de nuevo coronavirus Covid-19, en un paciente ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de Ciudad de México y cuyas primeras pruebas ya habían dado reactivas.

"Existía una prueba reactiva, estaba pendiente hacer la segunda prueba de confirmación. Esto ocurrió a las 6.00 (de este viernes), salió el resultado y se confirma", ha informado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lopez-Gatell Ramírez, en rueda de prensa.

Las autoridades ya habían comenzado a estudiar los contactos de este paciente tras los resultados de los primeros análisis. De estos nueve contactos, uno muestra síntomas, según 'Milenio'.

El primer caso confirmado es un hombre de 35 años que llegó a México el 22 de febrero, después de participar en una convención en Bérgamo (Italia). A este mismo foro asistió otro hombre de 41 años que permanece recluido en un hotel de Sinaloa y que también ha dado positivo en una primera prueba.

Las autoridades ya han descartado la presencia de coronavirus en el barco de MSC Cruceros atracado en Cozumel, en Quintana Roo, después de que únicamente se detectaran contagios por gripe estacional. López-Gatell ha confirmado que los pasajeros y la tripulación podrán desembarcar sin problemas.

Con el caso de coronavirus en México, ya son dos los detectados en América Latina, después de que esta semana se confirmase uno en Sao Paulo (Brasil). También en este caso el virus había sido importado desde Italia, donde se han registrado ya unos 650 enfermos, de los cuales 17 han fallecido.

Para leer más