8 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 20:02:50 +01:00CET

México confirma la extradición a EEUU de 'El Menchito', hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación

Bandera de México
Bandera de México - GETTY IMAGES / HECTOR VIVAS - Archivo

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad de México, Alfonso Durazo, ha confirmado la extradición de 'El Menchito', hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como 'El Mencho', según informaciones del diario local 'Milenio'.

Durazo, que ha señalado que no existe alerta ninguna en relación con el caso, ha indicado que la entra de 'El Menchito' ha estado a cargo de la Fiscalía con la previa aprobación del Ministerio de Exteriores y tras revisar una serie de recursos que impedían su traslado a suelo estadounidense.

"Ayer se concretó la extradición de esta persona, fue entregado a las autoridades de Estados Unidos en una acción conjunta encabezada por la FGR, como procede legalmente y previa aprobación", ha dicho.

En este sentido, ha aseverado que las autoridades estadounidenses requirieron al hijo del líder del cártel para llevarlo ante la Justicia por introducir "cantidades importantes" de droga en el país. Así, ha subrayado que el proceso de extradición ha sido largo porque el acusado presentó una serie de recursos al respecto.

"Presentó varios amparos, pero el más relevante es uno cuyo proceso duró ocho meses, de hecho estaba en el penal de Tapachula, lo movimos al penal de Hermosillo en una ruta técnica para concluir el proceso, pero bueno el día que estaba programada la entrega recibimos un amparo que obligaba a su permanencia en el penal de Hermosillo", ha sostenido.

Durazo ha expresado, además, que se respetaron los términos de los recursos hasta que "se denegó la suspensión definitiva y consecuentemente fue entregado a las autoridades".

Este jueves, después de que Washington revelara que la extradición se había producido, el abogado de 'El Menchito', Víctor Francisco Beltrán García, aseguró que la información era falsa. "Esta información es falsa hasta que no se encuentre corroborada de manera oficial", sentenció.

Para leer más