Miembros del Consejo de DDHH de Rusia dicenq ue no hay motivos para una invasión militar de Ucrania

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 7:09

MOSCÚ, 3 Mar. (Reuters/EP) -

Un total de 27 miembros del Consejo de Derechos Humanos de Rusia, dependiente de la Presidencia, han afirmado este domingo que no hay motivos para una invasión militar de Ucrania y han recalcado que las amenazas a las que hace frente la comunidad rusa del país no son suficientemente graves como para justificar el envío de tropas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, consiguió el sábado el respaldo del Parlamento al envío de tropas al país para proteger a los ciudadanos rusos residentes en Crimea. Moscú argumenta que existe una amenaza de milicianos, muchos de ellos vinculados a formaciones neonazis, vinculados a las autoridades surgidas en el país tras la salida del país de Viktor Yanukovich.

"La verdad es que hay casos de violencia cometidos por representantes de varias fuerzas políticas, pero el uso de una fuerza militar externa, vinculada a la violación de la soberanía de un estado vecino y contradiciendo las obligaciones internacionales rusas, es inapropiada dada la escala de las violaciones", han sostenido en su nota.

Así, han indicado que, mientras que los parlamentarios rusos han citado heridos y muertos en la región de Crimea --que ya está bajo el control de las fuerzas prorrusas--, se necesitan pruebas que autoricen el uso de la fuerza militar, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

"El uso de las Fuerzas Armadas está siempre está siempre en tensión con una escalada de la violencia y un aumento de las violaciones de los Derechos Humanos", han sostenido. Tres de los miembros del organismo han emitido un segundo comunicado para expresar sus diferencias con sus compañeros

Putin ha ignorado frecuentemente los pronunciamientos del consejo, que la oposición dice que es usado por el mandatario para crear un barniz de democracia y debate en torno a la situación de los Derechos Humanos en el país.

Leer más acerca de: