Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania acuerdan el paquete de sanciones contra Irán

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 18:49


NUEVA YORK, 15 Mar. (EUROPA PRESS/ Carlos López) -

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Alemania anunciaron hoy un acuerdo que consensúa las sanciones contra Irán con fuertes cortapisas comerciales y financieras a aquellos individuos y empresas que se encuentren vinculados con el programa nuclear de Teherán.

En una intervención ante la prensa tras su reunión de hoy, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Dominique de Villepin, confirmó el acuerdo que espera muestre la unidad de acción de la comunidad internacional en el cumplimiento de las resoluciones aprobadas por la ONU y facilite la suspensión del programa nuclear de Irán.

El texto de la nueva resolución será presentado por el embajador británico ante la ONU, Jones Parry, ante el resto de los países miembros del Consejo de Seguridad y en el se pretende mantener una puerta abierta a la negociación con Irán al mismo tiempo que se ofrece una clara señal de unidad entre los países con derecho a veto.

Con esta medida, Alemania y los permanentes del Consejo de Seguridad ---China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-- actualizan la resolución aprobada el pasado mes de diciembre en la que se imponían sanciones limitadas a Irán de carácter no militar, congelando activos de miembros relevantes del Gobierno y compañías iraníes.

Las medidas pretendían disuadir a Irán de continuar con su programa de enriquecimiento de uranio que, a contrario, supuso la aceleración del mismo. El Consejo de Seguridad amenazó con nuevas medidas que supondrían la prohibición de exportar armamento iraní y en el campo financiero una exhortación a la comunidad financiera internacional a limitar relevantes acuerdos comerciales con Irán.