17 de febrero de 2020
 

Los migrantes de la caravana centroamericana piden a López Obrador que les abra las "puertas" de México

Publicado 20/01/2020 16:53:57CET
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Isaías Hernández/NOTIMEX/dpa

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los migrantes de la nueva caravana centroamericana que partió la semana pasada de Honduras y ya se encuentra en la frontera de Guatemala con México han escrito una carta al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en la que le piden que les abra las "puertas" del país para seguir avanzando hacia Estados Unidos.

Un grupo de ocho migrantes de la caravana centroamericana ha cruzado la frontera en las últimas horas para entregar a las autoridades mexicanas una carta que han escrito a López Obrador con la intención de que les deje pasar, según informa el periódico mexicano 'Milenio'.

"Al presidente Andrés Manuel López Obrador le pedimos que nos abra las puertas", ha dicho Marvin Zanabria, migrante hondureño que encabezaba el grupo, en declaraciones recogidas por el diario guatemalteco 'Prensa Libre'.

Los migrantes han dado a Los Pinos tres horas para contestar a su petición. Hasta entonces, se mantendrán a unos 200 metros del puente internacional que conecta Tecún Umán, en Guatemala, con Ciudad Hidalgo, en México.

En apenas unos días, cientos de hondureños, a los que también se han sumado guatemaltecos, han atravesado la región hasta llegar a la frontera con México, cerrada y fuertemente custodiada por la Guardia Nacional.

El año pasado se produjeron fuertes choques en este mismo escenario entre migrantes centroamericanos y fuerzas de seguridad. Algunos, desesperados por entrar en México, se lanzaron al río que sirve de frontera natural para cruzar a nado.

Los migrantes del llamado Triángulo Norte --El Salvador, Guatemala y Honduras-- comenzaron a marchar en grupo en octubre de 2018 para protegerse de los peligros de la travesía por la región, plagada de organizaciones criminales.

Entonces, la Administración de Donald Trump llegó a hablar de "invasión" y forzó a los países emisores y a México, país de tránsito, a firmar acuerdos migratorios para fortalecer las medidas contra la inmigración ilegal bajo amenaza de retirar la ayuda estadounidense que reciben e incluso de imponer aranceles comerciales.

Contador