MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Miles de argelinos han vuelto a manifestarse este miércoles en varias ciudades del país, incluida la capital, Argel, contra la candidatura de Abdelaziz Buteflika a un nuevo mandato como presidente, pese a las advertencias formuladas un día antes por el Ejército.
A primera hora del día, veteranos de guerra han expresado su apoyo a las protestas que piden la renuncia de Buteflika y han emplazado a todos los ciudadanos a salir a las calles a manifestarse.
"Es el deber de la sociedad argelina, en todos sus segmentos, tomar las calles", afirma la influyente Organización Nacional de Muyahidines, que reúne a los veteranos que combatieron junto a Buteflika en la guerra de independencia contra Francia (1954-1962).
Horas después, miles de estudiantes se han manifestado nuevamente contra el mandatario, unas protestas a las que se han sumado durante la jornada dos secciones del influyente sindicato Unión General de Trabajadores de Argelia (UGTA), según el portal local de noticias Tout sur l'Algerie.
Las protestas han llegado un día después de que el jefe de Estado Mayor del Ejército de Argelia, el teniente general Gaed Salá, asegurara que los militares garantizarán la seguridad del país y censurara a quienes quieren que vuelvan "los años del dolor extremo", en referencia a la guerra civil de la década de los noventa.
Los manifestantes protestan por la falta de empleo y demandan mejores servicios y el fin de la corrupción en un país que es uno de los mayores productores de petróleo de África. Buteflika, que tiene 82 años y que lleva 20 en el poder, no ha realizado ningún discurso público desde que sufrió un derrame cerebral en 2013.
Sus detractores sostienen que no tiene capacidad para liderar el país por su delicado estado de salud y por la falta de reformas económicas para afrontar el alto desempleo, que supera el 25 por ciento entre los menores de 30 años.
El propio Buteflika publicó el domingo una carta a la población en la que prometió organizar una conferencia nacional y convocar elecciones anticipadas en un año para reemplazarle al frente del país si se impone en las urnas.
Sobre las elecciones presidenciales anticipadas, Buteflika expresó su compromiso de "no ser candidato para estos comicios, lo que asegurará mi sucesión en condiciones innegables de serenidad, libertad y transparencia", según la carta.
Sin embargo, estos compromisos recibieron una rápida respuesta con manifestaciones espontáneas en varias ciudades durante la tarde del domingo, que se han visto replicadas y reforzadas durante los días siguientes, especialmente en Argel.