Actualizado: domingo, 21 febrero 2016 10:40

TOKIO, 21 Feb. (Reuters/EP) -

Cerca de 28.000 personas han rodeado este domingo el Parlamento de Japón en el reinicio de las protestas en todo el país contra la relocalización de una base militar de Estados Unidos en la isla de Okinawa.

La isla fue el único escenario de combates por tierra entre Estados Unidos y Japón durante la II Guerra Mundial en 1945. La presencia norteamericana en su territorio recuerda a los japoneses no solo su derrota, sino también los numerosos testimonios que acusaron a las fuerzas estadounidenses de violaciones y otros abusos contra la población.

En la actualidad, los residentes de la isla -- cuya oposición ha llegado a afectar muy seriamente al Gobierno japonés, en los momentos más álgidos de las protestas -- asocian directamente la presencia estadounidense con ruido, polución y crimen.

"No construyáis la base", rezaban muchas pancartas de la concentración ante el Parlamento japonés, en el centro de la capital, en referencia a los planes acordados hace ya 20 años por Estados Unidos y Japón para desplazar la base, actualmente en una poblada zona de la isla, a un área más remota, en Henoko.

Más noticias

Leer más acerca de: