Más de mil personas saldrán a la calle en Moscú para exigir elecciones libres a pesar de la represión policial

El opositor ruso Ilya Yashin se dirige a sus simpatizantes durante una protesta en Moscú
El opositor ruso Ilya Yashin se dirige a sus simpatizantes durante una protesta en Moscú - REUTERS / MAXIM SHEMETOV

Actualizado: sábado, 3 agosto 2019 7:57

MOSCÚ, 3 Ago. (Reuters/EP) -

Más de mil personas saldrán a la calle en Moscú este sábado en una nueva manifestación opositora para exigir elecciones libres, a pesar de la represión policial y de la prohibición del evento, según recogen las últimas estimaciones.

En una protesta similar celebrada el pasado fin de semana, las autoridades detuvieron a más de 1.000 personas. Un Tribunal de Moscú ha confirmado que el viernes 88 personas habían sido detenidas por participar en la protesta del pasado fin de semana, otras 332 multadas y que se habían redactado más de 1.000 hojas de acusaciones.

Aún así, las autoridades han llevado a cabo una nueva ronda de detenciones y registros domiciliarios tras la última protesta y han abierto un proceso penal por lo que han denominado "disturbios civiles masivos", delito que se castiga con una pena de hasta 15 años de cárcel.

Los manifestantes reclaman que se permita participar a candidatos independientes en las elecciones locales de Moscú que tendrán lugar el 8 de septiembre. Las autoridades electorales han rechazado a 57 candidatos, incluidos destacados críticos con el Gobierno como Ilia Yashin, Dmitri Gudkov y Liubov Sobol. Estos tres candidatos fueron arrestados cuando se dirigían a participar en la manifestación.

Lyubov Sobol, uno de los candidatos rechazados, ha confirmado que las manifestaciones continuarán hasta que las autoridades den marcha atrás. ""No se resolverá hasta que entiendan que la gente está exigiendo una representación política que tenga en cuenta su propia opinión y voluntad", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, aliado de Putin, se ha dirigido a la oposición para decirles que no permitirá que su movimiento de protesta sumerja a la capital rusa en la anarquía.

El partido gobernante está perdiendo apoyos, según las encuestas, principalmente por la mala situación económica en la capital rusa. Rusia Unida ha puesto en marcha una polémica reforma del sistema de pensiones en un momento en el que los salarios bajan y las condiciones de vida están empeorando.

Leer más acerca de: