Miles de sursudaneses se exponen a la malaria ante la falta de medicamentos esenciales

La familia de un enfermo sursudanés reunida en un hospital
DIANA ZEYNEB ALHINDAWI
Actualizado: viernes, 8 abril 2016 17:39

GINEBRA/YUBA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) ha instado este viernes a la comunidad internacional a "tomar medidas inmediatas" para solucionar la escasez de medicamentos esenciales en Sudán del Sur, donde miles de vidas están riesgo ante los crecientes brotes de enfermedades infecciosas, como la malaria.

"Las consecuencias médicas de esta escasez de medicamentos se hicieron evidentes el año pasado, cuando MSF trató más casos de malaria severa que nunca antes en la breve historia de este país", ha advertido en una carta abierta la presidenta internacional de la ONG, la doctora Joanne Liu.

Hasta junio de 2015, los donantes internacionales se hacían cargo de la financiación, adquisición y suministro de medicamentos esenciales en Sudán del Sur a través del denominado Fondo de Emergencia de Medicamentos. A pesar de que MSF advirtió de que la retirada de este apoyo podría conducir a una reducción "dramática" en el acceso a la asistencia sanitaria, los donantes no renovaron el mecanismo y "tampoco implantaron una alternativa adecuada".

Ahora, la organización denuncia desde el terreno la escasez de medicamentos en todos sus centros de salud primaria, incluso en aquellos que no se han visto afectados por el conflicto. "Muchas personas llegaron a las instalaciones de la ONG extremadamente enfermas por la falta de acceso a medicamentos que hay a nivel local", ha recogido MSF en un comunicado.

UNA EMERGENCIA PREVENIBLE

La escasez de medicinas está recrudeciendo las necesidades humanitarias y generando una "emergencia adicional" cuyas consecuencias eran fácilmente prevenibles. De hecho, antes del estallido de las hostilidades en diciembre de 2013, la mayor parte de la asistencia sanitaria en Sudán del Sur era proporcionada por organizaciones humanitarias.

Como consecuencia de ello, miles de vidas están en riesgo. Los últimos años han estado marcados por grandes brotes de enfermedades, como la malaria, y otras transmitidas a través del agua; mientras que cientos de miles de personas siguen desplazadas tras dos años de conflicto.

"El periodo de lluvias se acerca rápidamente, prometiendo causar nuevos brotes de enfermedades y complicando aún más la logística", ha subrayado Liu. "Esta no es una situación que una sola organización pueda llegar a resolver por sí misma", por eso hacemos un llamamiento a todos los donantes para que "vuelvan a unir sus esfuerzos y eviten que se produzca una crisis médica aún mayor", ha concluido la presidenta.

En 2015, MSF prestó atención médica a más de 800.000 personas Sudán del Sur.