La milicia kurda TAK reivindica el atentado de Ankara

Investigaciones del atentado de Ankara
UMIT BEKTAS / REUTERS
Actualizado 19/02/2016 18:16:49 CET

ESTAMBUL, 19 Feb. (Reuters/EP) -

 El grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK) ha reivindicado el atentado perpetrado el miércoles contra autobuses militares en Ankara y ha asegurado que se trata de una respuesta a las políticas del presidente, Recep Tayyip Erdogan.

La milicia ha considerado el reciente ataque como una venganza por la ofensiva lanzada en Cizre, en el sureste del país, y ha advertido de que perpetrará más atentados. La nota identifica al terrorista como un joven de 26 años nacido en la ciudad turca de Van, en el este, lo que descartaría el vínculo sirio.

Se trata de la primera reivindicación oficial del atentado del miércoles, en el que murieron 28 personas, en su mayoría miembros del Ejército. El Gobierno turco ha atribuido la explosión a las Unidades de Protección Popular (YPG) sirio-kurdas y ha apuntado también una supuesta colaboración del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Fuentes del Partido Unión Democrática (PYD) --brazo político de las YPG-- y del PKK habían negado los posibles nexos de ambos grupos con el suceso, que Erdogan llegó a describir como un ejemplo de que las milicias kurdas deben ser consideradas organizaciones terroristas.

El TAK, en sus orígenes vinculado al PKK, ya había reivindicado otro ataque perpetrado en diciembre contra el segundo aeropuerto de Estambul. En su última nota, ha acusado a Erdogan de manipular a las potencias internacionales para tratar de ponerlas en contra del pueblo kurdo.