Actualizado 01/12/2015 19:25:51 +00:00 CET

Milicias chiíes de Irak amenazan con combatir a EEUU si despliega tropas sobre el terreno

BAGDAD, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Milicias chiíes de Irak han amenazado con combatir a Estados Unidos si despliega tropas sobre el terreno, en respuesta al anuncio del secretario de Defensa, Ash Carter, sobre el envío de una "fuerza expedicionaria especializada" para intensificar la lucha contra el Estado Islámico.

"Perseguiremos y lucharemos contra cualquier fuerza estadounidense desplegada en Irak. Cualquier fuerza estadounidense se convertirá en un objetivo prioritario. Ya les hemos combatido antes y estamos dispuestos a hacerlo otra vez", ha dicho Jafaar Husaini, portavoz de Kataib Hezbolá.

Los representantes de la Organización Badr --respaldada por Irán-- y de Asaib Ahl al Haq han hecho declaraciones similares, según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Carter ha anunciado este martes ante la Cámara de Representantes que Estados Unidos enviará una "fuerza expedicionaria especializada" en "plena coordinación con el Gobierno de Irak" para "ayudar a las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos y presionar aún más a Estado Islámico".

"Esta fuerza especial será capaz con el tiempo de realizar ataques, liberar rehenes, recabar Inteligencia y capturar a líderes de Estado Islámico" en Irak, aunque también estará en posición de "realizar operaciones unilaterales en Siria", ha precisado.

Para leer más