Las milicias islámicas de Boko Haram han causado al menos 935 muertos

Cadena De Atentados En Nigeria Perpetrados Por Boko Haram
REUTERS/AFOLABI SOTUNDE
Actualizado: martes, 24 enero 2012 12:36

Al menos 253 personas, en su mayoría cristianos, han muerto en los 21 atentados perpetrados en las tres primeras semanas de 2012


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las milicias de la secta islámica nigeriana Boko Haram han matado a al menos 935 personas desde que se alzaron en armas en julio de 2009, según denunció este martes Human Rights Watch (HRW). Este balance incluye a las 253 víctimas mortales de los 21 atentados perpetrados en las tres primeras semanas de 2012, dirigidos sobre todo contra cristianos y contra nigerianos del sur residentes en el norte.

El atentado cometido el pasado 20 de enero en la ciudad de Kano, que causó la muerte de 185 personas, entre policías y civiles, supuso "el balance de muertos más alto en un solo día desde que Boko Haram inició su campaña violenta en julio de 2009". "Más de 935 personas han muerto en los 164 supuestos ataques perpetrados por el grupo en este periodo", añadió Human Rights Watch.

Boko Haram --que significa 'La educación occidental es pecado' en el idioma hausa que se habla en el norte de Nigeria-- ha reivindicado numerosos atentados contra iglesias cristianas, comisarías de Policía, instalaciones militares, bancos y cervecerías en el norte de Nigeria, una región mayoritariamente musulmana, así como contra edificios de la ONU y de la Policía en la capital del país, Abuja.

Los miembros de la secta, frecuentemente a bordo de motocicletas y con fusiles Kalashnikov ocultos entre sus ropas, "han matado a tiros a numerosos feligreses cristianos, agentes de Policía y soldados y han asesinado a políticos locales, líderes comunitarios y clérigos islámicos opuestos al grupo", denunció la organización.

"Los ataques de Boko Haram revelan un desprecio absoluto por la vida humana", declaró la investigadora principal para África Occidental de Human Rights Watch, Corinne Dufka. "Las autoridades nigerianas deben pedir el fin de esta campaña de terror y llevar ante la Justicia a los responsables de planificar y ejecutar estos despreciables crímenes", añadió.

AL MENOS 550 MUERTOS EN 2011

El grupo armado Yamaatu Ahlis Sunna Liddaawati wal Yihad, nombre real de Boko Haram, cometió en 2011 al menos 115 atentados --algunos suicidas-- que causaron al menos 550 muertos. La gran mayoría se produjeron en Maiduguri, capital del estado Borno, en el noreste de Nigeria, donde Boko Haram tiene sus cuarteles generales, pero se han registrado atentados tanto en Abuja como en al menos otros diez estados del norte del país.

El año pasado, Boko Haram expandió sus métodos de ataque con el empleo de los atentados suicidas, como el cometido el 26 de agosto contra un edifico de la ONU en Abuja, que causó 25 muertos y más de cien heridos. Aparte, el grupo perpetró el pasado 4 de noviembre una serie de atentados simultáneos y coordinados contra comisarías, bancos e iglesias en Yobe y Borno, que causaron más de cien muertos.

La mayoría de los atentados del último mes se ha dirigido concretamente contra cristianos y contra nigerianos del sur residentes en el norte. Al menos 40 personas murieron en los ataques perpetrados el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, en una iglesia católica de Madalla, en el estado de Níger.

En respuesta a este aumento de la violencia, el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia el 31 de diciembre en los estados de Borno, Níger, Plateau y Yobe. Boko Haram respondió el 2 de enero con un ultimátum de tres días a todos los nigerianos del sur --mayoritariamente cristianos-- para que abandonasen el norte.

Pasado el ultimátum, miembros de Boko Haram atacaron el pasado 5 de enero una iglesia del estado de Gombe y dieron muerte a seis personas, incluida la esposa del pastor protestante. El 6 de enero, Boko Haram mató a tiros a doce miembros del grupo étnico igbo, procedente del sur, durante una reunión comunitaria en Mubi, en el estado de Adamawa, y atacó una iglesia en Yola, capital del mismo estado, en la que murieron doce feligreses.

El 11 de enero, supuestos miembros de la secta abrieron fuego contra una furgoneta de pasajeros llena de miembros de la etnia igbo que huían del norte de Nigeria en una estación de servicio de Potiskum, en el estado de Yobe, dando muerte a cuatro de los pasajeros.

"Boko Haram ataca y mata a personas en el norte de Nigeria únicamente a causa de su religión y de su etnia", denunció Dufka. "El Gobierno de Nigeria tiene la obligación ante el Derecho Internacional de proteger a sus ciudadanos y las autoridades deben incrementar la seguridad con el aumento del número de policías y de patrullas regulares en las comunidades de riesgo", advirtió.