Milicias kurdas sirias entrenan a cientos de yazidíes para combatir al Estado Islámico

Milicianos yazidíes recibiendo instrucción en bases kurdas en Siria
YOUSSEF BOUDLAL/REUTERS
Publicado: domingo, 17 agosto 2014 22:01

BASE DE SERIMLI (SIRIA), 17 Ago. (Reuters/EP) -

Cientos de civiles yazidíes están recibiendo instrucción militar en campamentos de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en Siria para poder combatir al Estado Islámico, con presencia en Siria e Irak. Precisamente en Irak los milicianos yihadistas del Estado Islámico habrían masacrado a cientos de yazidíes.

Un fotógrafo de Reuters ha visitado el campo de instrucción levantado en la base de Serimli del YPG cerca de Qamishli, en la frontera con Irak, donde 55 yazidíes están siendo adiestrados para sumarse a la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

Los reclutas, jóvenes y viejos, aprenden vestidos con uniforme verde cómo utilizar fusiles de asalto y lanzagranadas bajo un intenso calor de 40 grados. "Los civiles yazidíes quieren quedarse en Siria porque es más seguro, pero los voluntarios realmente quieren regresar a Irak para luchar", ha relatado el periodista gráfico en declaraciones telefónicas.

Miles de yazidíes han tenido que huir de sus hogares en el norte de Irak ante el avance de las milicias yihadistas y se encuentran atrapados en las montañas de Sinyar, en la frontera con Siria. Parte de los refugiados han podido ser evacuados por la aviación iraquí y otros han cruzado la frontera hacia Siria con ayuda de las milicias kurdas.

Ya en Siria, los voluntarios reciben formación militar durante varios días antes de regresar a Sinyar para luchar contra los yihadistas suníes, ha explicado un portavoz del YPG, Anas Hani, en declaraciones a Reuters. "Hay varios campos de entrenamiento para yazidíes que se han presentado voluntarios. Cientos de ellos han terminado su formación en los últimos diez días y estamos entrenando a más", ha relatado Hani.

"En lo alto de las montañas de Sinyar los yazidíes han creado con la ayuda de residentes y del YPG lo que llaman Unidades de Resistencia de Sinyar", ha explicado.

El YPG asegura que no tiene ningún tipo de filiación política, pero los expertos lo vinculan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), grupo armado separatista kurdo con presencia en el sureste de Turquía y el norte de Irak.

Más información