Las milicias proturcas arrebatan efímeramente tres localidades a los kurdos en el norte de Siria

Combatiente del ELS
REUTERS / ALAA FAQIR - Archivo
Publicado 04/05/2019 23:11:15CET

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Libre Sirio (ELS), apoyado militarmente por Turquía, ha arrebatado efímeramente a las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) las localidades de Maranaz y Al Malikiya, según informa la agencia de noticias turca Anatolia citando fuentes locales. Una tercera localidad fue también tomada por el ELS, que sin embargo se tuvo que retirar debido al fuego de artillería.

Este sábado milicias kurdas han matado a cuatro soldados turcos en ataques en Hakkari, en el sureste de Turquía, y en el norte de Siria, ambas zonas de mayoría kurda. En represalia, el Ejército turco ha matado a 28 milicianos kurdos y el ELS ha lanzado una ofensiva en estas dos localidades. Ambas habrían caído en manos del ELS tras "breves enfrentamientos".

Un portavoz del propio ELS, Yusef Hammud, ha informado posteriormente en declaraciones a Reuters de que incluso lograron tomar una tercera localidad, pero finalmente tuvieron que retirarse debido al intenso fuego de artillería. "El intenso fuego y la falta de capacidad para limpiar completamente la zona" influyó en la decisión de la retirada, según Hammud, que señala a fuerzas aliadas del régimen del presidente Bashar al Assad como responsables del bombardeo.

Una fuente de las Fuerzas de Liberación de Afrin kurdas ha subrayado que las zonas atacadas no tenían presencia de las FDS y ha confirmado la posterior retirada. "Ahora, tras los ataques de nuestras fuerzas, las fuerzas de la oposición se han visto obligadas a retirarse de esas posiciones", ha apuntado.

Las FDS son una coalición kurdo-árabe respaldada por Estados Unidos que controla el noreste de Siria de mayoría kurda, mientras que el ELS está asentado en el noroeste de Siria fronterizo con Turquía. Ambos están amenazados por la posible ofensiva del Ejército sirio, apoyado por Rusia.

Contador

Para leer más