Ministro alemán propone fijar un tope en la cifra de refugiados que entran en la UE

Publicado 26/11/2015 9:11:29CET
Un grupo de refugiados en Dobova, Eslovenia
SRDJAN ZIVULOVIC / REUTERS

VIENA, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha defendido que Europa debería fijar un tope en el número de refugiados que acoge y buscar a aquellos que claramente requieren protección en una entrevista publicada este jueves por el diario austríaco 'Der Standard'.

En declaraciones un día después de que la canciller alemana, Angela Merkel, prometiera mantener su política de puertas abiertas a los refugiados, De Maiziere ha defendido que Europa debería comprometerse a una "cifra concluyente generosa de refugiados" que acoge, pero no ha dado una cantidad.

"Cuando la cuota se cumpla, no habrá más entradas en el año", ha afirmado el ministro alemán, preguntado sobre cómo funcionaría su propuesta. "Se buscará de forma conjunta los casos de verdadera necesidad, de Siria, de Irak", ha aclarado.

El primer ministro francés, Manuel Valls, dijo esta semana que Europa ya no puede seguir dando acomodo a más refugiados.

De Maiziere ha explicado que su idea tendría que combinarse con mejor protección de las fronteras externas de la UE y podría ayudar a superar la resistencia de algunos estados miembros a redistribuir a los refugiados en todo el bloque.

"En muchos casos, la negativa procede del hecho de que no pueden estar seguros de que los que llegan tienen derecho a protección y de que temen que venga un número sin un tope máximo", ha afirmado.

"Pero si limitamos el número y distribuimos a los que tienen derecho a protección, entonces no veo que sea tan difícil como lo ha sido la discusión hasta ahora", ha añadido.

Para leer más