El ministro de Exteriores iraní dice en Siria que la guerra en Gaza es "el desafío internacional más grave"

Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirdabolahian, y el presidente de Siria, Bashar al Assad
Archivo - Imagen de archivo del ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirdabolahian, y el presidente de Siria, Bashar al Assad - Europa Press/Contacto/Iranian Foreign Ministry
Actualizado: lunes, 12 febrero 2024 7:02

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Al Assad pide "permanecer hasta el límite de las capacidades" junto a los palestinos por "lo que han conseguido durante la agresión"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado durante una reunión con el presidente de Siria, Bashar al Assad, que la ofensiva del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza es "el desafío internacional más grave", y es que la región ha vivido una continua escalada de tensiones por la implicación de diferentes milicias proiraníes en favor de la causa palestina y contra objetivos israelíes y estadounidenses por todo Oriente Próximo.

"Me he reunido y hablado con el presidente de Siria, Bashar al Assad, y con el ministro de Exteriores sirio, Faisal Moqdad. En estas consultas, les expuse que la guerra en Gaza y los crímenes cometidos por los sionistas contra los palestinos son el desafío internacional más grave", ha publicado Amirabdolahian en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Asimismo, ha expresado que Irán está poniendo sus esfuerzos diplomáticos para acabar con la situación, mientras que Al Assad ha subrayado la importancia de "permanecer hasta el límite de las capacidades" junto a los palestinos debido a que "lo que este pueblo ha conseguido durante la reciente agresión israelí a Gaza no lo ha conseguido desde que surgió la cuestión palestina".

El presidente sirio también ha señalado que Estados Unidos y su comportamiento, en referencia al envío de armas a Israel y a sus ataques contra milicias proiraníes en Siria e Irak y contra los rebeldes hutíes en Yemen, "amenaza con ampliar el alcance del conflicto", ha publicado la agencia de noticias siria SANA.

Además, Al Assad ha expresado que tanto Israel y los países occidentales "se encuentran en un callejón sin salida" y que las acciones de Israel en Siria y en Líbano, donde generalmente bombardean posiciones del partido-milicia chií libanés Hezbolá, entre otras fuerzas, son "un intento de salir del callejón".

"La entidad sionista no se ha quedado satisfecha con esta horrible cantidad de crímenes que ha cometido contra el pueblo palestino en su agresión en curso contra Gaza, y antes de eso durante décadas de derramamiento de sangre y genocidio, y se está preparando para completar sus crímenes en la ciudad de Rafá", ha añadido el presidente sirio al mismo tiempo que ha criticado a las organizaciones internacionales, especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU, por su incapacidad de "detener las masacres".

Los ataques de Israel contra la Franja de Gaza comenzaron como respuesta al asalto del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 240 heridos. Desde entonces, las autoridades palestinas han notificado la muerte de más de 28.100 muertos, a los que se suman 384 palestinos fallecidos en Cisjordania y en Jerusalén Este por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Contador

Leer más acerca de: