Actualizado 04/07/2015 17:08 CET

El ministro principal de Gales llama a forjar una "nueva unión" y pide las mismas competencias que Escocia

LONDRES, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro principal de Gales, Carwyn Jones, ha llamado a los países que integran Reino Unido a "forjar una nueva unión", tras el 'no' de los escoceses a la independencia, y ha pedido que se inicie un debate constitucional en el que los galeses "no se quedarán en la sombra".

En rueda de prensa en Cardiff, ha dado la bienvenida a la "decisión de quedarse con nosotros" tomada por los escoceses. "Estoy orgulloso del modo en que la gente ha participado en un buen ejemplo de democracia para todos nosotros", ha añadido, según informan los medios locales.

"La vieja unión está muerta, necesitamos forjar una nueva unión", ha reivindicado. En opinión de Jones, "Westminster casi se quedó dormido mientras caminaba hacia el desastre", de ahí el que haya defendido que ha llegado el momento de que el primer ministro británico, David Cameron, "escuche al pueblo".

"Las promesas de los tres líderes británicos ahora tienen que cumplirse y es esencial que haya un asiento para todas las naciones en estas discusiones constitucionales", ha reclamado el político laborista, en referencia a las negociaciones que está previsto que abran ahora Londres y Edimburgo para la cesión de nuevas competencias a Escocia.

El primer ministro "tiene que sentarnos a todos en torno a la mesa y todos debemos tener un asiento en esta mesa", ha reclamado el ministro principal galés, que considera que todos tienen que trabajar juntos "en beneficio de todos". "Gales no puede y no se quedará en la sombra mientras elaboramos un nuevo marco constitucional", ha prometido.

Jones ha reclamado para Gales "la misma estructura de devolución (de competencias) que la disponible para Escocia", tras denunciar que su país recibe 300 millones de libras menos de fondos que podrían servir para el servicio de salud y la educación en el territorio. "Es perfectamente razonable que nosotros esperemos una parte justa del pastel", ha remachado.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista