El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. - -/NATO/dpa
Después de que la Alianza Atlántica haya dado pasos para responder a la nueva situación en Ucrania, con decenas de miles de efectivos en los batallones de combate en el flanco oriental y poniendo en alerta a las Fuerzas de Respuesta Rápida de la OTAN, una medida sin precedentes, ahora se esperan medidas para reforzar la presencia de la OTAN en el largo plazo.
Esto podría implicar más fuerzas en el flanco oriental, además de movilizar más medios y equipamiento, además de fortalecer las defensas antiaéreas y reforzar los sistemas de ciberdefensas.
Se espera que los aliados encarguen a los mandos militares de la OTAN que presenten distintas opciones de cara a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica de Madrid del próximo junio, ha indicado Stoltenberg.
Por su lado, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, ha puesto el foco en que los aliados aumenten la presión contra Vladimir Putin por la guerra en Ucrania y estudien más formas de apoyar a Kiev.
"Tenemos que unirnos en este momento para buscar formas de ayudar a la gente de Ucrania", ha indicado Smith de cara a la reunión extraordinaria de ministros de Defensa aliados.