La misión de observación electoral de la UE pide más esfuerzos para garantizar la integridad del voto

Un militar custodia unas urnas de las elecciones presidenciales afganas
PARWIZ PARWIZ / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 junio 2014 19:09

BRUSELAS 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La misión de observación electoral de la UE en Afganistán ha considerado que "los afganos han confirmado su compromiso con la democracia" pero se necesitan "esfuerzos continuados" para "preservar la integridad del voto de la población" en el país centroasiático, en su evaluación preliminar tras la segunda vuelta que enfrentó al exministro de Exteriores Abdulá Abdulá contra el execonomista Ashraf Ghani el pasado 14 de junio.

"Los votantes afganos han mostrado una determinación extraordinaria participando en grandes números en esta primera segunda ronda de elecciones presidenciales en la historia electoral de Afganistán", ha defendido la misión en su evaluación preliminar, antes de que se finalicen el recuento de los votos, la publicación oficial de los resultados y la evaluación del proceso de tratamiento de quejas e impugnaciones electorales.

La UE ha valorado el aumento de la participación de las mujeres en la segunda vuelta de las elecciones frente a la primera ronda, desde el 36% hasta el 38% y eso a pesar de que "los desafíos de seguridad han sido más pronunciados" en la segunda vuelta, como demuestra un ataque directo contra uno de los candidatos presidenciales que aspiran a suceder al actual mandatario, Hamid Karzai.

MÁS DESAFÍOS DE SEGURIDAD

"Los desafíos de seguridad a los que se han enfrentado los observadores nacionales en la primera ronda han limitado a las principales organizaciones y han llevado a una reducción en su cobertura geográfica sobre el terreno", ha admitido la misión de observación electoral europea.

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha informado de 210 muertos y 258 heridos en episodios violentos. Con todo, el 97,15 por ciento del total de 6.365 colegios electorales previstos pudieron abrirse en la segunda vuelta, más que en la primera ronda cuando sólo 6.124 pudo hacerlo frente a los 6.184 el pasado sábado.

"La falta de registro de votantes y censo fiable siguen siendo un obstáculo clave para que la Comisión Electoral garantice una distribución equilibrada de los votos", asegura la misión, que reconoce que se necesitan "esfuerzos continuados" para garantizar "la integridad del voto" de la población afgana y también constata que las autoridades electorales no lograron evitar la escasez de papeletas que se observó en la primera ronda en algunas localidades.

A pesar de ello, la misión de la UE admite que el retraso de la segunda vuelta por motivos logísticos y técnicos hasta el 14 de junio dio más tiempo a las autoridades electorales afganas para "mejorar el proceso electoral y completar así la producción y distribución de material electoral".

La misión también ha considerado que ha habido "una campaña vibrante" a pesar de que hubo "menos" debates públicos entre los dos candidatos que en la primera ronda.

En todo caso, publicará más adelante un informe final de evaluación de los comicios con recomendaciones de cara a mejorar procesos de elecciones futuros una vez se publiquen los resultados finales y se tramiten las posibles quejas electorales aunque la misión ha admitido que en la primera ronda la Comisión Electoral "ha actuado bien en relación con la investigación y tratamiento de quejas".

Los primeros resultados oficiales se conocerán el 2 de julio, pero no serán definitivos hasta el 22 de ese mismo mes. Las autoridades también están investigando docenas de quejas por fraude electoral.

Abdulá denunció el lunes fraude masivo en la segunda vuelta y admitió que su contrincante le sacaba un millón de votos de ventaja a pesar haber ganado la primera ronda con el 45% de los votos, 13 puntos más que Ghani.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado