Mnangagwa jura su cargo tras las disputadas elecciones presidenciales

Niña junto a un cartel electoral de Emmerson Mnangagwa en Harare
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 0:59

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Emmerson Mnangagwa ha jurado este domingo su cargo como presidente de Zimbabue ante miles de personas en la capital del país, Harare, tras victoria electoral todavía no reconocida abiertamente por su rival, Nelson Chamisa, y en medio de las dudas de los observadores norteamericanos.

Mnangagwa ha jurado ante el magistrado jefe del Constitucional, Luke Malaba, quien, junto con otros ocho jueces de la corte, desestimó el viernes pasado la petición de Chamisa contra la victoria de Mnangagwa del 30 de julio.

"Yo, Emmerson Dambudzo Mnangagwa juro que como presidente de la República de Zimbabue seré fiel a Zimbabue (y) obedeceré, defenderé y defenderé la Constitución", ha declarado Mnangagwa a miles de simpatizantes en un estadio en Harare.

"Protegeré y promoveré los derechos de los zimbabuenses para que me ayuden, Dios", ha añadido en su juramento, recogido por el 'Times' de Zimbabue. Además, ha asegurado a Chamisa que "su puerta está abierta".

Mnangagwa ha instado a sus "compatriotas" a unirse, dejar sus diferencias a un lado y centrarse en impulsar el crecimiento económico del país tras unos reñidos comicios. Según ha explicado durante su discurso pronunciado en la capital zimbabuense, su visión económica requiere poner en marcha reformas radicales para atraer la inversión extranjera en el país.

Mientras, observadores de Estados Unidos han lamentado la ausencia de una "cultura democrática y tolerante" en Zimbabue antes de llamar a la calma a todas las partes involucradas en la última crisis desatada tras las elecciones, donde Emmerson Mnangagwa se ha hecho con la victoria entre acusaciones de fraude de la oposición.

Los Institutos Nacionales Demócrata y Republicano han asegurado que en Zimbabue la libertad de voto y la igualdad entre partidos están en peligro y ha pedido a todas las partes implicadas que "se apoyen en las expresiones pacíficas y eviten actos de venganza contra rivales políticos".

Ambos grupos piden además respeto a la decisión del viernes del Tribunal Constitucional de revalidar la victoria electoral del mandatario a pesar de las críticas del líder opositor Chamisa.

Chamisa había instado al Constitucional a "proteger el voto del pueblo" y había anunciado que, si no se tenían en cuenta las acusaciones, estudiaría la posibilidad de llamar a una movilización en las calles. Seis personas murieron por los choques entre manifestantes y policías tras la difusión de los resultados por parte de la Comisión Electoral.

Este proceso electoral ha sido observado con gran atención por ser el primero desde la caída del Gobierno del presidente Robert Mugabe, que dimitió en noviembre después de 30 años, acosado por las Fuerzas Armadas y por los países de la región a causa de una crisis política previa, desatada por la destitución de Mnangagwa como vicepresidente.

Leer más acerca de: