Modi prepara la mayor reforma laboral de India

Publicado 09/06/2015 18:16:00CET

NUEVA DELHI, 9 Jun. (Reuters/EP) -

El primer ministro de India, Narendra Modi, se prepara para poner en marcha la mayor reforma laboral desde que el país obtuvo su independencia, en un intento por crear millones de puestos de trabajo que aún podría ser bloqueado por otros partidos políticos.

Tres funcionarios del Ministerio de Trabajo han asegurado a la agencia Reuters que el jefe de Gobierno está preparando un proyecto de ley para presentarlo en la próxima sesión parlamentaria en el que establece restricciones menores para contratar y despedir a los trabajadores, además de hacer más difícil la creación de sindicatos.

Si finalmente es aprobada por el Parlamento, la nueva medida será la mayor reforma económica desde que India abrió su economía en 1991, aunque es probable que encuentre una fuerte oposición por parte de parlamentarios y activistas sindicales.

El economista regional de IHS Global Insight, Rajiv Biswas, ha afirmado que Modi no tiene más opciones que seguir adelante con estas medidas. "Sin estas reformas, la economía se estancarán y los inversores buscarán otros lugares", ha asegurado. "No puedes tener como excusa la oposición política para tomar medidas importantes", ha agregado.

Desde que asumió el cargo en mayo del año pasado, el primer ministro dejó a sus partidos en los gobiernos de Rajasthan y Madhya Pradesh tomar la iniciativa en este ámbito. Tras una buena y exitosa implementación de las medidas en ambos estados, el Gobierno federal quiere hacer lo mismo a nivel nacional, según una de las fuentes ministeriales.

Uno de los cerebros detrás de estas reformas en Rajasthan, Manish Sabharwal, ha afirmado que sería mejor para la Administración central no intentarlo. "Deja que sean los propios estados quienes lleven a cabo estos cambios y ahorra energía para otras reformas importantes", ha agregado.

FACILIDAD DE DESPEDIDO

Según se desprende de la nueva propuesta, una fábrica que emplee a menos de 300 trabajadores podrá despedirlos sin el permiso del Gobierno. En la actualidad, las que cuentan con 100 o más empleados necesitan la aprobación de las autoridades. Aunque según éstas tendrán que pagar tres veces la cantidad actual por indemnizaciones.

"Facilitará los negocios al tiempo que garantiza la seguridad, la salud y la seguridad social de todos los trabajadores", ha señalado un alto cargo del Ministerio partícipe en la elaboración de la enmienda.

Entre otras medidas, exigirá un salario mínimo para los empleados y pondrá más obstáculos para crear sindicatos o convocar huelgas. Los economistas apuntan que las leyes laborales vigentes son el mayor obstáculo para la ambición de Modi de un 'Made in India' con el que impulsar alrededor de 200 millones de puestos de empleo para los ciudadanos indios que estarán en edad de trabajar en las dos próximas décadas.

Tan solo el ocho por ciento de los trabajadores en este sector tienen un contrato estable, con la gran mayoría con empleos temporales que les privan de los beneficios mínimos de seguridad social.

El Gobierno ha informado de que la propuesta será presentada oficialmente en tres o cuatro semanas.