Mogherini confía en que acuerdo nuclear abra la puerta a cooperar con Irán para resolver el conflicto sirio

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 19:43

ESTRASBURGO (FRANCIA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha confiado en que el acuerdo nuclear sellado el pasado 20 de julio abra la puerta a cooperar con Irán para resolver el conflicto en Siria, algo que abordará este jueves con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, en Bruselas.

"El acuerdo abre nuevas oportunidades para un marco regional diferente, más cooperativo. Puede abrir la puerta a una nueva manera de hacer frente a la crisis en Siria", ha explicado Mogherini durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre el acuerdo nuclear iraní y sus repercusiones.

Mogherini ha avanzado que discutirá este punto con el enviado especial de la ONU en Siria, aunque ha defendido que la cooperación con Irán para encontrar "vías más eficaces para hacer frente a los desafíos en la región". "También en Yemen, Irak y Líbano", ha apostillado, si bien ha admitido que es algo que "no ocurrirá de la noche a la mañana" pero está "en el interés de todos".

La jefa de la diplomacia europea ha defendido que la cooperación con Irán podría favorecer el diálogo entre las fuerzas suníes y chiíes en la región. "Y esto sería la verdadera pesadilla para Daesh, fuerzas unidas sobre el terreno", ha subrayado.

Mogherini ha defendido que el acuerdo nuclear con Irán es "realmente histórico" y es "un buen acuerdo" porque será verificable. "Los acuerdos de esta naturaleza no se pueden construir por la confianza sino en cuestiones verificables", ha remachado, insistiendo en que tanto el texto del acuerdo como los anejos se han negociado de tal manera que "no pueden dar espacio para la interpretación o disputas en la fase de aplicación y seguimiento".

"No se basa en la confianza, pero mientras se comienza a aplicar pueden abrir la puerta a construir confianza", ha incidido.

SANCIONES, TRAS VERIFICACIÓN

Mogherini ha dejado claro que la aplicación "efectiva" del acuerdo por parte de Irán "es crucial" y ha avisado de que las sanciones económicas y financieras de la UE, Estados Unidos y la ONU solo se levantarán tras la verificación preceptiva de que Irán están cumpliendo sus compromisos.

"Hemos comenzado, como Unión Europea, las preparaciones de nuestras propias medidas legales, para levantar las sanciones y esperamos una conclusión positivas de las revisiones parlamentarias", ha explicado.

"Si Irán comienza a aplicar sus compromisos nucleares una vez que se completen las revisiones, las sanciones económicas y financieras de la UE, la ONU y EEUU, se levantarán tras la verificación de la AIEA", ha agregado, recalcando que papel muy importante de la Agencia Internacional de la Energía Atómica en la verificación.

"El levantamiento de las sanciones será recuperadas rápidamente en caso de violación de los acuerdos", ha avisado, si bien ha admitido "señales muy alentadoras" hasta ahora. "Irán ha cumplido con la hoja de ruta acordada con la AIEA y ha remitido la información requerida sobre las cuestiones pendientes que teníamos", ha revelado.

NUEVAS OPORTUNIDADES DE COOPERACIÓN

Con todo, Mogherini ha insistido en que "la fase de aplicación" del acuerdo "será clave". "Porque es la clave para abrir la puerta hacia una implicación renovada entre la Unión Europea, sus instituciones y sus Estados miembro e Irán", ha explicado, insistiendo en que trasladó este mensaje al presidente iraní, Hassan Rohani, durante su visita a Teherán, 14 días después de sellar un acuerdo.

Ambas partes acodaron estudiar posibles áreas de cooperación como el comercio, energía, medioambiente, tecnología, seguridad aérea, terrorismo, cuestiones regionales y en materia de Derechos Humanos "en paralelo a la aplicación" del acuerdo nuclear y también acordaron promover un diálogo político "informal" a nivel de altos funcionarios para ello, además de "mirar la posibilidad de una presencia de la Unión Europea en Teherán, una vez que el acuerdo haya entrado en vigor", ha explicado, en alusión a la apertura de una embajada de la UE en la capital iraní.

Más noticias

Leer más acerca de: