Actualizado 11/11/2019 7:08:04 +00:00 CET

Morales denuncia una orden de arresto "ilegal" en su contra y acusa a los "golpistas" de destruir el Estado de Derecho

El presidente de Bolivia, Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales - ABI

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Evo Morales, ahora expresidente de Bolivia, ha denunciado este domingo a última hora que existe una orden de arresto "ilegal" en su contra y ha acusado a los "golpistas" de destruir el Estado de Derecho del país latinoamericano.

"Denuncio ante el mundo y pueblo boliviano que un oficial de la policía anunció públicamente que tiene instrucción de ejecutar una orden de aprehensión ilegal en contra de mi persona", ha alertado en su cuenta de Twitter.

En este sentido, Morales ha señalado que varios "grupos violentos han asaltado su domicilio". "Los golpistas destruyen el Estado de Derecho", ha expresado.

Fernando Camacho, líder del Comité Cívico de Santa Cruz y cara visible de las protestas que han culminado con la dimisión del mandatario boliviano, ha confirmado la existencia de dicha orden de detención.

"Confirmado!! Orden de aprehensión para Evo Morales!! La Policía y los militares están buscándolo en el Chapare, lugar (donde) se escondió", ha señalado en su cuenta de la citada red social.

Poco antes, la ministra de Sanidad, Gabriela Montaño, había denunciado que la Policía intentaba detener a Morales en Chapare, región productora de coca de Cochabamba, donde se encuentra el mandatario.

La Policía, por su parte, ha negado que exista orden alguna de detención contra Morales o sus ministros, según declaraciones recogidas por la emisora de radio Erbol.

CAMACHO PIDE DOS DÍAS MÁS DE PAROS

Camacho ha pedido a la ciudadanía seguir con los paros y las medidas de presión durante al menos otros dos días y ha anunciado que habrá juicios contra Morales y otras autoridades de su Movimiento Al Socialismo (MAS), según informa el diario local 'Los Tiempos'.

"Vamos a iniciar procesos de responsabilidades al presidente Morales, al vicepresidente y a todos sus ministros. A Romero, Quintana, a todos, porque todos ellos formaron parte de las muertes de nuestra gente. No es odio ni resentimiento, se llama justicia divina", ha insistido.

"Dos días les pido, les suplico y les ruego, necesitamos devolverle la paz al pueblo boliviano. Si lo levantamos ahorita, la Asamblea Legislativa puede hacer algo", ha solicitado.

Así, el líder opositor ha aseverado que se debe definir la fecha de un nuevo proceso electoral, de un gobierno transitorio y fijar las garantías para la estabilidad social.

En un comunicado, Camacho se ha dirigido al pueblo cruceño y ha expresado palabras de agradecimiento "para el sacrificio de cada uno de nosotros en cada rincón de nuestra Bolivia". "Estamos en el día 20 de nuestro paro cívico indefinido. Un paro que se ha destacado por la solidaridad y el desprendimiento de toda la sociedad en su conjunto. Podemos decir que hoy estamos más unidos que nunca", ha sostenido.

Camacho, que ha tildado la renuncia de Morales de ser un símbolo del "inicio de un proceso de institucionalización de nuestro país y de recuperación de la democracia", ha vuelto a decir que se ha emitido una orden de detención contra el exmandatario.

Para leer más