BUENOS AIRES, 22 Jul. (Reuters/EP) -
El comisario de Asuntos Economicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas de la Unión Europea, Pierre Moscovici, ha reconocido que todavía existen importantes diferencias con Estados Unidos en política comercial a pesar de las discusiones mantenidas durante la reunión del G20 de ministros de Economía y Finanzas en Buenos Aires.
Moscovici ha indicado que las tensiones sobre el comercio global son bastante elevadas y amenazan con escalar más, lo que deja al sistema multilateral bajo una significativa presión. Sin embargo, Moscovici también ha asegurado que el impacto sobre la economía ha sido limitado hasta el momento.
"La reunión no fue tensa y nos escuchamos mutuamente, espero que esto sea el comienzo de algo", señaló Moscovici en los aledaños de la reunión del G20. "Pero las posiciones todavía no son iguales", ha reconocido.
GUERRA COMERCIAL
De hecho, el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que la guerra comercial con Estados Unidos ya ha comenzado, y ha pedido un retorno al diálogo para evitar males mayores en esta confrontación de aranceles que amenaza con aumentar hasta el punto de las sanciones.
"Pido a EEUU que retorne a la razón y que respete tanto las reglas globales como a sus aliados", declaró Le Maire en su comparecencia en la capital argentina.
"No puede haber", añadió a este respecto, "una propuesta formal de la Comisión Europea sobre diálogo comercial sin que Estados Unidos dé el primer paso".