Moscú dice que el envío de armas nucleares en Bielorrusia es en respuesta al acercamiento de la OTAN a Rusia

Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov
Archivo - El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov - Europa Press/Contacto/Aleksey Nikolskyi - Archivo
Actualizado: jueves, 6 abril 2023 15:40

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Minsk espera no tener que usar el armamento nuclear ruso e incide en que el despliegue tiene fines persuasivos

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha insistido este jueves en que la decisión de desplegar armas nucleares tácticas, de corto alcance, en territorio de Bielorrusia se da en respuesta a los intentos de la Alianza Atlántica por acercarse a las fronteras rusas.

"La OTAN se está expandiendo hacia las fronteras de Rusia. No es Rusia la que se está acercando con su infraestructura militar a las fronteras de la OTAN, este es un movimiento en la dirección opuesta", ha manifestado Peskov.

Así pues, el portavoz del Kremlin ha incidido en que Rusia está "preocupada por su seguridad", con lo que "naturalmente" se están tomando medidas orientadas a garantizarla y "reequilibrar la arquitectura de seguridad en el continente", recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Por otro lado, Peskov ha reconocido que el despliegue de armamento nuclear de Estados Unidos en bases europeas es un tema que, efectivamente, preocupa al Kremlin, y ha advertido de que Moscú responderá a este asunto "de manera apropiada", según informa la agencia de noticias TASS.

Más tarde, el secretario de Estado del consejo de Seguridad de Bielorrusia, Alexander Volfovich, ha manifestado que espera no tener que utilizar las armas nucleares rusas que serán desplegadas en su territorio cuando las autoridades militares de Moscú y Minsk lo decidan.

"No importa en qué cantidad. Lo principal es en qué capacidad y cómo usarlas correctamente. Y sabemos cómo usarlas. Las armas nucleares tácticas o estratégicas están destinadas principalmente a prevenir y garantizar la seguridad tanto de Rusia como de Bielorrusia", ha aclarado, según recoge la agencia BelTA.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció a finales de marzo un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

De acuerdo con el mandatario ruso, la construcción de las instalaciones para el almacenaje de armas nucleares tácticas en Bielorrusia estará terminada el 1 de julio, si bien el armamento seguirá en todo momento bajo control de Rusia.

Asimismo, Putin incidió en que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Bielorrusia cuenta ya desde hace meses con misiles tácticos Iskander con capacidad de portar ojivas nucleares y Rusia cuenta ya con hasta diez aviones de combate con capacidad nuclear desplegados en territorio bielorruso.

Leer más acerca de: