Muere en un bombardeo cerca de Damasco Zahran Aloush, líder del grupo rebelde Jaysh al Islam

Actualizado 25/12/2015 18:02:15 CET
Rebelde
YOUTUBE ?? ???? ????

BEIRUT, 25 Dic. (Reuters/EP) -  

Zahran Aloush, el líder de Jaysh al Islam (Ejército del Islam), uno de los grupos insurgentes más poderosos en los suburbios de Damasco, ha muerto en un ataque aéreo que ha tenido como objetivo su cuartel general, según han revelado este viernes dos fuentes rebeldes.

El Ejército sirio ha confirmado la noticia y la televisión estatal ha asegurado que el cadáver de Aloush y de otros dirigentes de Jaysh al Islam han quedado sepultados por los escombros causados por los proyectiles.

La oposición ha acusado a los aviones rusos del ataque aéreo en Ghuta Este, una zona sumamente codiciada por las partes en guerra, debido a su cercanía a Damasco, bastión del régimen de Bashar al Assad, que llevaba años sitiada.

Desde que el Kremlin empezó su campaña de bombardeos en Siria, el pasado 30 de septiembre, varios líderes rebeldes han muerto, aunque Moscú sostiene que su objetivo no es la oposición, sino las organizaciones terroristas.

Jaysh al Islam es uno de los grupos rebeldes más fuertes, tanto por el número de combatientes, que se cuentan por miles, como por su organización, gracias a la cual ha conseguido crear una auténtica administración en Ghuta Este.

Antes de fundar Jaysh al Islam, Aloush creó Liwa al Islam (Brigada del Islam) junto a su padre Abdalá, un salafista sirio radicado en Arabia Saudí que se desmarcó la ideología extremista del Estado Islámico y Al Qaeda, optando por una línea moderada.

En una reciente entrevista concedida a 'The Daily Beast', Aloush había asegurado que Jaysh al Islam, al igual que Ahrar al Sham, alianza rebelde de carácter islamista, y "todas las fuerzas revolucionarias que luchan contra Al Assad", "rechazan la mentalidad de Estado Islámico".