Muere de cáncer Naser abu Hamid, fundador del brazo armado de Al Fatá encarcelado en Israel

Las autoridades palestinas hablan de "negligencia médica deliberada" y Al Fatá convoca un día de huelga

Archivo - Soldados de Israel en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín
Archivo - Soldados de Israel en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín - Ilia Yefimovich/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2022 12:39

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Naser abu Hamid, uno de los fundadores de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado de Al Fatá, ha fallecido este martes en una clínica a la que fue trasladado desde una prisión israelí a causa de un cáncer de pulmón, después de que las autoridades de Israel rechazaran los llamamientos a favor de su liberación por motivos médicos.

La ministra de Sanidad palestina, Mai al Kaila, ha confirmado que Abu Hamid "ha caído mártir en un hospital de la ocupación israelí como resultado de una negligencia médica deliberada por parte de la administración de prisiones de la ocupación contra los presos enfermos".

"Ofrecemos nuestras condolencias a Um Naser, su paciente madre, y su familia, y hacemos responsables a las autoridades de ocupación del martirio de Abu Hamid", ha dicho, según un comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad palestino en Facebook.

Así, Al Kaila ha reclamado a Cruz Roja y otras instituciones internacionales de Derechos Humanos que "aceleren su intervención para liberar a presos enfermos, ancianos, mujeres y niños de cárceles de la ocupación". "Gloria y eternidad a nuestros mártires", ha remachado.

El fallecimiento de Abu Hamid, de 50 años, ha sido confirmado también por la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) y la Comisión de Asuntos de Prisioneros Palestinos, que han detallado que el hombre cayó en coma hace dos días y fue trasladado el lunes a una clínica donde ha muerto a primera hora de este martes.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, la madre y uno de los hermanos de Abu Hamid pudieron verle durante la noche del lunes tras la intervención de Cruz Roja, después del fracaso de los intentos para lograr su excarcelación ante la gravedad de su estado de salud.

Tras el anuncio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha lamentado la muerte de Abu Hamid y ha trasladado sus condolencias a su familia, al tiempo que ha apuntado a una "negligencia médica deliberada" por parte de las autoridades israelíes.

En esta línea se ha expresado el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, que ha mostrado su pesar por la muerte de Abu Hamid y ha incidido en que "ha fallecido a causa de la política de negligencia médica deliberada que la administración de prisiones de la ocupación aplican contra presos enfermos".

Asimismo, el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, ha pedido a través de su cuenta en la red social Twitter que "las autoridades de ocupación entreguen el cuerpo del preso mártir" para "honrarle en su lugar final de reposo".

Por su parte, Al Fatá ha convocado una huelga general de un día durante este martes para protestar por el fallecimiento de Abu Hamid, quien cumplía siete condenas a cadena perpetua y otros 50 años por cargos de terrorismo tras ser detenido en 2002 en relación con ataques perpetrados durante la Segunda Intifada.

Abu Hamid es considerado una persona cercana a Maruan Barghuti, un alto cargo de Al Fatá, y fue sentenciado tras admitir su responsabilidad en ataques que se saldaron con la muerte de siete israelíes, así como por el intento de asesinato de otras doce personas, conspiración para asesinar y ser parte de una organización terrorista.

Previamente, Abu Hamid había sido declarado culpable del asesinato de cinco palestinos acusados de colaboracionismo con Israel en los años noventa, si bien fue liberado años después como parte de los Acuerdos de Oslo. Un total de tres de sus hermanos cumplen en estos momentos cadenas perpetuas en cárceles de Israel, según el diario israelí 'Haaretz'.

La PPS ha señalado que alrededor de 600 palestinos se encuentran enfermos en prisiones israelíes, incluidos 24 que sufren cáncer, al tiempo que ha acusado al Servicio de Prisiones de Israel de negligencia médica al supuestamente negarse de forma intencionada a dar atención médica a estas personas.

PROTESTAS EN CISJORDANIA

El llamamiento a la huelga realizado por Al Fatá se ha visto seguido por una serie de manifestaciones y protestas en varias localidades de Cisjordania en las que han participado cientos de personas, sin que por ahora haya informaciones sobre incidentes con las fuerzas de seguridad israelíes.

Los participantes en las movilizaciones han portado banderas palestinas y han coreado eslóganes contra la "negligencia médica" por parte de las autoridades de Israel, han tiempo que han recalcado que Israel es responsable de la vida de todos los prisioneros en sus cárceles.

Una de las principales marchas ha tenido lugar en Nablús en la que han participado funcionarios y estudiantes. Algunos de los presentes han portado además fotografías con el rostro de Abu Hamid, mientras que el coordinador del Comité Nacional Supremo para el Apoyo a los Prisioneros en Nablús, Muzafar Zuqan, ha hablado de "ejecución".

Asimismo, el secretario de Al Fatá en Nablús, Muhamad Hamdan, ha pedido a la comunidad internacional que "presione" a Israel y ha advertido de que la respuesta a la muerte de Abu Hamid tendrá lugar "en todos los campos de confrontación" para lograr "el fin de la ocupación".

Por su parte, el gobernador de Tubas, Yunis al Assi, ha tildado la muerte de Abu Hamid de "crimen de la ocupación" y ha denunciado las "políticas sistemáticas diarias contra presos palestinos en cárceles de la ocupación", tal y como ha recogido la citada agencia palestina de noticias.

En esta línea se ha expresado Ghasán Daragmé, miembro del Comité Regional de Al Fatá en Tubas, que ha recalcado que "el pueblo palestino seguirá siendo leal a los sacrificios de sus mártires".

Cientos de personas se han concentrado también en Tulkarem, frente a la oficina de Cruz Roja antes de realizar una marcha por el centro de la ciudad.

El gobernador de Tulkarem, Issam abu Bakr, ha criticado a Israel por negarse a excarcelar a Abu Hamid a pesar de la gravedad de su estado de salud y ha incidido en que el pueblo palestino "insiste en continuar en el camino de la libertad y la independencia para lograr establecer un Estado palestino con Jerusalén como capital".

Por último, el gobernador de Belén, Kamel Hamid, ha subrayado que las autoridades "no abandonarán" a los presos en cárceles israelíes y ha dicho que "son símbolos de orgullo y dignidad". Hamid ha criticado además a Israel por "procrastinar" a la hora de dar tratamiento a los reos palestinos enfermos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado