Muere un 'emir' del Estado Islámico en un bombardeo de Hezbolá cerca de Arsal

Publicado 17/06/2015 6:44:19CET

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 'emir' del grupo terrorista Estado Islámico ha muerto este martes en un bombardeo ejecutado por el partido-milicia chií Hezbolá en los alrededores de la localidad de Arsal, ubicada cerca de la frontera con Siria.

La cadena de televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hezbolá, ha identificado al alto cargo del grupo yihadista como Abu Balqis al Baghdadi, 'emir' de la formación para la región siria de Qalamun.

Por otra parte, Hezbolá y el Ejército sirio han realizado nuevos avances en la lucha contra los yihadistas en la zona de Qalamun, capturando las áreas de Tallet Ras al Kosh y Qornet Ras al Sahbah, en los alrededores de Jarajir, controlada por el Gobierno.

El secretario general del partido-milicia chií libanés Hezbolá, Hasán Nasralá, anunció la semana pasada el inicio de una batalla contra el Estado Islámico en la frontera con Siria, un día después de que se registraran los enfrentamientos más sangrientos entre ambos grupos hasta la fecha.

"Estamos decididos a erradicar la presencia de los 'takfiris' --en referencia a los radicales suníes-- en la frontera sin importar los sacrificios. Recalcamos que no seguiremos aceptando la presencia de 'takfiris' cerca de nuestras ciudades", dijo.

Los insurgentes han intentado utilizar Arsal como base y el año pasado, el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo. Capturaron a decenas de soldados y policías libaneses y se los llevaron con ellos, para después decapitar o fusilar a cuatro de ellos.

El partido-milicia chií ha mantenido durante el conflicto en Siria su apoyo militar al presidente, Bashar al Assad, violando así la Declaración de Baabda, firmada por todas los partidos políticos del país, que estipula la neutralidad de Líbano ante los eventos en la región, limitando su papel al control de la frontera y el tráfico de armas y combatientes.

En los últimos meses, varios grupos extremistas, entre ellos las Brigadas Abdulá Azzam y el Frente al Nusra, han reclamado varios atentados con coche bomba en Líbano. Estos grupos han amenazado en reiteradas ocasiones con atacar a Hezbolá por su participación en el conflicto del lado de las fuerzas gubernamentales.

Para leer más