Actualizado 24/07/2020 21:46 CET

Muere el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, uno de los grandes pacificadores del este de África

El expresidente de Tanzania Benjamin Mkapa
El expresidente de Tanzania Benjamin Mkapa - ALY RAMJI / MEDIAPIX / WIKIPEDIA

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Tanzania Benjamin Mkapa, considerado como uno de los grandes actores de paz en el este del continente africano durante una década, ha fallecido a los 81 años de edad, según ha confirmado este viernes la Presidencia del país africano.

Mkapa, presidente desde 1995 a 2005, lideró varios esfuerzos regionales de mediación en conflictos del este de África durante su mandato y más allá.

Por ejemplo, después de dejar el cargo, el expresidente participó en conversaciones de mediación en Kenia después de los gravísimos incidentes de violencia electoral de 2007-2008. En 2010, fue invitado a participar en un grupo de expertos para supervisar el desarrollo del referéndum de autodeterminación de Sudán del Sur.

Mkapa también había intentado recientemente mediar entre el Gobierno de Burundi y los grupos de oposición después de la crisis originada en las disputadas elecciones de 2015. Sin embargo, el Gobierno se negó repetidamente a participar y las conversaciones no fueron a ninguna parte.

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha recordado al fallecido como un hombre de "gran amor por la nación, por su piedad y por su labor en la reconstrucción económica", según el comunicado presidencial recogido por el diario 'The National'.

El presidente ha declarado un luto de siete días en memoria del fallecimiento Mkapa, quien será enterrado el 29 de julio en su ciudad natal, Lupaso. Las causas exactas de su fallecimiento no han trascendido.

Así, el primer ministro tanzani, Kassim Majaliwa, ha detallado que el cuerpo del fallecido presidente será ubicado el domingo en el estadio Uhuru de Dar es Salaam para que la población pueda desplazarse a presentar sus respetos.

"El martes (28 de julio) será el día para que los líderes presenten sus últimos respetos (...), así como los residentes de Dar es Salaam que no tengan oportunidad de acudir domingo y lunes podrán hacerlo también ese día", ha manifestado.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado su "profunda tristeza" por el fallecimiento de Mkapa y ha trasladado sus "profundas condolencias" a su familia, al Gobierno y a la población de Tanzania.

"El expresidente Mkapa fue un estadista, un diplomático experimentado y un respetado hombre de paz en la región que abogó por la reconciliación", ha destacado, antes de hacer hincapié en su papel en el diálogo en Burundi y durante la crisis postelectoral en Kenia.

Por su parte, el jefe de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, ha recordado la figura de Mkapa, "un estadista particularmente recordado como un pacificador infatigable en la región de África Oriental".

Para leer más