Muere el histórico disidente marroquí Abraham Serfaty

Actualizado 18/11/2010 15:34:46 CET

RABAT, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El histórico disidente marroquí Abraham Serfaty, quien permaneció casi 20 años encarcelado en las prisiones de Hassan II y a quien se llegó a retirar la nacionalidad marroquí por su apoyo a la celebración del referéndum en Sáhara Occidental, falleció a los 84 años de edad, según informó la agencia estatal de noticias, MAP.

Serfaty murió en un hospital de Marrakech y los funerales se celebrarán mañana viernes en Casablanca. Procedente de una familia judía de Tánger, fue militante comunista y luchó por la independencia de Marruecos, por lo cual fue encarcelado por Francia en 1950.

Tras la independencia, desde 1956 participó en la puesta en marcha de las instituciones marroquíes, tanto en labores técnicas --era ingeniero de minas-- como políticas. En 1970 rompió con el Partido Comunista de Marruecos y contribuyó a la formación del movimiento de extrema izquierda Ila Al Amame (Hacia Adelante).

En 1972 fue detenido y torturado por el régimen de Hassan II, tras lo cual pasó a la clandestinidad. Fue nuevamente capturado y condenado a cadena perpetua en 1974 por "conspiración contra la seguridad del Estado", pero fue excarcelado en septiembre de 1991 gracias a la presión internacional.

Por esas fechas fue expulsado del país y se le retiró la nacionalidad marroquí por poner en duda la "marroquinidad" del Sáhara Occidental. Abraham Serfaty se había manifestado abiertamente a favor de un "Sáhara democrático" unido políticamente por Marruecos mediante una solución negociada ajustada al Derecho Internacional y tras la celebración de referéndum que sirviera para confirmar el acuerdo entre las dos partes.

En septiembre de 1999, el Rey Mohamed VI le permitió regresar al país y le devolvió oficialmente la nacionalidad. Asimismo, Serfaty, pese a su condición de sefardí, se había declarado contrario al sionismo, una ideología que calificaba de "racista".