Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de EEUU

Biden la ensalza como una gran "defensora de la democracia y los Derechos Humanos"

Las banderas de Estados Unidos en edificios y lugares públicos ondearán a media asta hasta el domingo

653087.1.260.149.20220323195830
Vídeo de la noticia
Bill Clinton y Madeleine Albright. - RICHARD ELLIS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2022 23:54

Biden la ensalza como una gran "defensora de la democracia y los Derechos Humanos"

Las banderas de Estados Unidos en edificios y lugares públicos ondearán a media asta hasta el domingo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos ha muerto este miércoles a la edad de 84 años a causa de un cáncer, según ha informado la familia en un comunicado.

Albright, quien antes de ser la mayor representante de la diplomacia estadounidense entre 1997 y 2001 fue embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, fue una figura central en la segunda administración del expresidente Bill Clinton.

Defensora de la expansión de la OTAN, presionó para que la Alianza interviniera en la guerra de los Balcanes, al mismo tiempo que buscó reducir la proliferación de armas nucleares.

En el año 2000 suya fue la primera visita de un representante de la Casa Blanca a Corea del Norte tras la guerra en la península entre 1950 y 1953, en un intento por frenar las aspiraciones nucleares del por entonces gobierno de Kim Jong Il.

Albright, checoslovaca de nacimiento, se trasladó a Estados Unidos durante su infancia junto a su familia huyendo de la persecución y la guerra en Europa central durante la primera mitad del siglo XX.

"DEFENSORA DE LA DEMOCRACIA Y LOS DDHH"

Horas después de hacerse oficial la noticia, la Casa Blanca ha lanzado un comunicado del presidente, Joe Biden, en el que ensalza a Albright como un gran "defensora de la democracia y los Derechos Humanos más comprometida".

Asimismo, respecto a su relación personal, ha apuntado que ambos coincidieron durante la década de los años 90 cuando entonces Biden era senador. "Trabajar con la secretaria Albright (...) fue uno de los aspectos más destacados de mi carrera en el Senado", ha enfatizado.

"Cuando piense en Madeleine, siempre recordaré su ferviente fe en que 'Estados Unidos es la nación indispensable'", ha añadido el presidente Biden, que además ha ensalzado que Albright no abandonó esa idea incluso cuando salió del Departamento de Estado.

"Madeleine siempre fue una fuerza para la bondad, la gracia y la decencia, y para la libertad", ha sentenciado Biden, quien ha zanjado su declaración enviando "amor y oraciones" a los familiares de Albright.

Como muestra de respeto, Biden ha ordenado que la bandera de Estados Unidos ondea a media asta tanto en la Casa Blanca como en el resto de edificios y terrenos públicos, en todos los puestos militares y navales hasta la puesta de sol del domingo.

REACCIONES POLÍTICAS

El expresidente Bill Clinton, bajo cuyo mandato Albright se desempeñó como secretaria de Estado, ha emitido un comunicado en sus redes sociales en el que la ensalza como "una de las mejores" en ocupar el cargo diplomático estadounidense.

Bill y Hillary Clinton, quien más tarde se desempeñaría también como secretaria de Estado, han trasladado estar agradecidos por la "maravillosa amistad" que compartieron con Albright y los "infaliblemente sabios consejos" que les brindó.

"Muchas personas es todo el mundo están vivas y viven vidas mejores gracias a tu servicio", han añadido los Clinton en un comunicado difundido en sus perfiles de la red social Twitter.

El expresidente estadounidense Barack Obama ha trasladado que "es gracias a personas como Madeleine que la historia de Estados Unidos es, en última instancia, una de esperanza".

Obama ha compartido también en sus redes sociales una anécdota en la que Albrigth se habría encontrado con un migrante etiópe que le habría mostrado su estupefacción por toparse con una secretaria de Estado, a lo que ella le habría contestado que "solo en Estados Unidos una refugiada de Europa Central puede convertirse en secretaria de Estado".

En la misma línea, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha empleado la misma red social para publicar una fotografía junto a Albright.

"Fue una fuerza por la libertad, una defensora abierta de la OTAN, una compañera y amiga inspiradora. Mi más sentido pésame para su familia y el pueblo estadounidense", ha añadido Stoltenberg.

La ministra de Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, ha remarcado la figura de la difunta Albright como la primera mujer secretaria de Estado y una "gran defensora de la libertad y la Democracia", valores que se deben defender ahora "más que nunca".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado