Muere un militar canadiense por fuego de fuerzas aliadas kurdas

Actualizado: sábado, 7 marzo 2015 21:45

TORONTO, 7 Mar. (Reuters/EP) -

Un militar canadiense, el sargento Andrew Joseph Doiron, ha muerto este viernes en un incidente de fuego amigo ocurrido durante una misión de apoyo en Irak. Doiron ha fallecido por fuego de fuerzas kurdas a las que asesoraban en la lucha contra el Estado Islámico, según ha informado el Ministerio de Defensa canadiense.

Otros tres militares también canadienses han resultado heridos en este incidente. Los cuatro pertenecían a las fuerzas de operaciones especiales y fueron atacados por error cuando regresaban de una misión en una posición de vigilancia en el frente, según el Gobierno canadiense.

Fuerzas canadienses han intercambiado disparos con milicianos yihadistas en al menos tres ocasiones desde su envío Irak para formar a las fuerzas progubernamentales e identificar objetivos para bombardeos de la aviación. En total hay unos 70 militares canadienses destinados en la región iraquí del Kurdistán. Ottawa ha aportado además seis aviones militares.

El Ejército estadounidense, que lidera la coalición internacional contra el Estado Islámico, ha informado de la muerte de un miembro de la coalición, aunque no ha revelado su identidad. Los cuatro militares resultaron heridos el viernes durante una misión de "asesoramiento y asistencia". Uno de ellos falleció finalmente en un centro donde estaba recibiendo atención médica.

También este sábado, el Gobierno iraquí ha informado de que el Ejército y las milicias paramilitares chiíes han llegado a las localidades de Al Alam y Al Dur, cerca de Tikrit, pese a la "fiera" defensa de los milicianos del Estado Islámico.

"Estamos encontrando una fuerte resistencia de los grupos terroristas e intentamos rodear al Estado Islámico dentro de Al Alam y Al Dur y cortar sus rutas de suministro", ha explicado el alcalde de Al Alam, Laith al Yuburi.

También se ha informado de 19 muertos en atentados suicidas y atentados con coches bomba en distintos puntos del país, según fuentes policiales y médicas. El atentado más grave fue el de Tuz Jurmatu, donde un coche bomba y un atentado suicida posterior ha acabado con la vida de ocho personas. Otras 32 han resultado heridas.

Leer más acerca de: